La Comisión de Fiscalización del Congreso ecuatoriano sigue recibiendo testimonios sobre actos de corrupción con la petrolera estatal para favorecer intereses chinos.
Carlos Pareja Yannuzzelli, ex gerente de Petroecuador y ministro de Hidrocarburos durante el gobierno de Rafael Correa, sostuvo ante el Legislativo que el ex presidente hizo que la empresa suscribiera un contrato con Petrochina sin respetar los procedimientos legales y por debajo de los valores de mercado.
Según Pareja Yannuzzelli, condenado en cinco causas por corrupción y alojado en una cárcel de Quito, Correa y sus ministros autorizaron una preventa y un endeudamiento ilegal por USD 10.000 millones.
Relató ante la comisión que en abril del 2016 el ex jefe de Estado lo citó para que avalara aquella negociación antes de viajar a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en Qatar.
Pareja Yannuzzelli afirmó que se negó porque el pacto no tenía “en qué sustentarse” y aseguró que Correa lo amenazó con desplazarlo.
En tanto, dijo que mientras estaba en Qatar, el por entonces gerente de la petrolera, Pedro Merizalde, firmó la preventa a favor de Petrochina por USD 8.000 millones y también una transacción crediticia de USD 2.000 millones “ligada ilegalmente a la operación comercial”.
Pareja Yannuzzelli declaró además que Merizalde concretó la operación sin autorización del directorio de Petroecuador, que él presidía.
“Yo era el presidente del directorio y no autoricé esa operación de $ 10.000 millones que hasta ahora se paga”, planteó.
Además, manifestó que si bien Merizalde firmó los dos contratos, el Comité de Deuda, presidido por Correa e integrado por ministros y autoridades del sistema financiero nacional, emitieron una garantía soberana que permitió endeudar al Estado.
Pareja Yannuzzelli aseguró que todo fue ilegal y que “no ha ocurrido jamás en la historia republicana del Ecuador”.
Siempre de acuerdo con el ex directivo, Correa y parte de su gabinete perjudicaron al Estado y beneficiaron a terceros.
Sobre el ex mandatario, dijo que “irresponsablemente comprometió los ingresos petroleros de los siguientes dos gobiernos” y precisó que se refería a los de Lenín Moreno y Guillermo Lasso”.