La Cámara de Senadores de Mendoza tratará un proyecto para modificar el Código Procesal Penal y así incorporar la evidencia digital en la legislación procesal penal provincial.
El fiscal de Delitos Informáticos, Santiago Garay, fue quien presentó la iniciativa, argumentando la “necesidad de reformar los códigos de procedimiento penal”, junto con la readecuación de algunas medidas probatorias y su regulación precisa.
La iniciativa prevé la adecuación del régimen procesal a la era digital -como el registro y secuestro de datos informáticos- además de incorporar nuevas técnicas de investigación y obtención de pruebas, como el agente encubierto digital o el allanamiento remoto.
Sobre el registro de un sistema informático e incautación de datos, la iniciativa prevé que, a pedido del fiscal de Instrucción, el juez de Garantías podrá ordenar por auto fundado el registro de un sistema informático o de una parte de éste o de un medio de almacenamiento de datos informáticos o electrónicos, con el objeto de secuestrar los componentes del sistema, obtener copia o preservar datos o elementos de interés para la investigación.
También se admite que en la investigación de delitos “en que resulte de utilidad la interacción del agente en entornos o plataformas digitales, se podrá autorizar por el Juez de Garantías la actuación encubierta de un agente”.
En otro orden, el texto del proyecto establece que “a pedido del fiscal de Instrucción, el juez de Garantías, por decreto fundado, podrá autorizar el registro de dispositivos tecnológicos en forma remota y sin el conocimiento del titular o usuario del dispositivo o sistema que es objeto de investigación, mediante la utilización de programas informáticos u otros mecanismos tecnológicos”.