Evasión a través de indigentes: avances en el caso Mengo

La causa caratulada “Exención de prisión planteada por el doctor Julio Deheza a favor de Atilio Mengo, Francina Mengo y Luisina Mengo en autos N° 68-A-07” ha registrado importantes avances.
A su turno, el día 18 de noviembre de año 2008, la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba dispuso (por mayoría integrada por los votos de los jueces Luis Rueda y Abel Sánchez Torres, con la disidencia del vocal Ignacio Vélez Funes) “conceder el recurso de casación interpuesto por la defensa en representación del imputado Atilio Mengo, en contra de la resolución dictada con fecha 15 de octubre de 2008”.

Monotributistas

La decisión cuestionada había resuelto, también por mayoría -en la ocasión, integrada por los magistrados Rueda y Vélez Funes- rechazar el pedido de exención de prisión en favor de Atilio Mengo, acusado de formar parte de una banda que evadía tributos en el ámbito del comercio de granos valiéndose de indigentes o acopiadores, quienes se encontraban inscriptos como monotributistas. En tanto, el voto de la minoría (Abel Sánchez Torres) se pronunció en favor de la exención de prisión para los tres imputados en el caso.
Asimismo, el 25 de febrero del año en curso, la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió anular la resolución dictada el 15 de octubre de 2008 –que por mayoría negó la excarcelación- remitiendo las actuaciones al tribunal de origen a fin de que emitiera un nuevo pronunciamiento.

Excarcelación

BNA covid hay que cuidarse

Por su parte, el día 5 del corriente, el juez Federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa -a cuya disposición se encuentra Mengo- resolvió otorgarle la excarcelación en razón de lo que oportunamente falló la Cámara Nacional.
El magistrado fijó fianza por 600 mil pesos y trascendió que durante la jornada de hoy el encartado recuperaría su libertad.
Atilio Mengo -que se encuentra imputado junto a sus dos hijas y un yerno- fue detenido el 29 de enero último, en Mendoza.

Artículos destacados