martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

“Estuvimos muy débiles, no podemos acumular fuerza sólo en la movilización”

ESCUCHAR

Los judiciales renovaron su conducción. Los nuevos dirigentes prometen más diálogo, más negociación y menos dogmatismo.

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) estrena hoy nueva conducción tras seis años del liderazgo de Irina Santesteban. En su lugar, el cargo será ocupado por Federico Corteletti, quien con la lista Confluencia logró ganar las elecciones con una diferencia de 134 votos, tras presentarse por segunda vez al cargo.
Corteletti, de 38 años, trabaja desde hace diez en los tribunales de la Provincia. Durante el primer mandato de Santesteban la acompañó en la dirección gremial, pero luego las diferencias los fueron distanciando, hasta que decidió dejar la conducción. Este año, los judiciales decidieron darle un voto de confianza y, bajo un perfil más conciliador, llegó a la conducción de AGEPJ acompañado por Belén Juárez.

Tras asumir el pasado viernes, Comercio y Justicia, dialogó con el abogado, hoy titular del gremio de los judiciales.

•¿Con qué expectativas y con qué prioridades asumen este mandato?
• En primer lugar, nosotros venimos a responder a la demanda de los compañeros que nos eligieron y que esperan un cambio en la dirección del sindicato. Como ya lo hemos dicho, apuntamos, por un lado, a mantener una negociación más racional con el Tribunal Superior de Justicia y, por el otro, a ir fortaleciendo al gremio. Tenemos que tender más puentes institucionales con el resto del movimiento obrero, con las asociaciones profesionales y hasta con el ámbito académico. Necesitamos generar conocimiento entre los compañeros sobre nuestros derechos sindicales y laborales para negociar con argumentos y criterios sólidos. En ese sentido, vamos a crear un centro de estudios . En fin, tenemos que trabajar en diferentes líneas, siempre pensando en fortalecer al gremio para así poder entablar una negociación colectiva que sea más equilibrada.

• Los gremios cordobeses ya han anticipado que pedirán la reapertura de paritarias para este año, ¿qué postura asumirá esta conducción?
•Los judiciales -como todos saben- hemos quedado fuera de la pauta provincial y, por la acordada 245 del Tribunal Superior, tenemos un régimen salarial en el cual recibimos los mismos aumentos que los magistrados provinciales quienes, a su vez, se han ido gradualmente equiparando con sus pares federales. En ese contexto, nuestra prioridad es definir claramente el régimen que tenemos; hay muchas cosas que no tenemos claras porque cuando el Tribunal Superior unilateralmente decidió otorgar a los empleados el mismo porcentaje de aumento a los empleados que el que reciben los jueces, lo hizo por una acordada muy escueta en la que, por ejemplo, no sabemos si percibiremos el 3,25 % plus que los jueces reciben a fin de año para ir equiparándose a los magistrados federales.

Tampoco sabemos si el año próximo seguiremos con este sistema salarial porque la acordada rige por 2014. Por todo esto, nosotros lo que queremos antes que nada es clarificar, saber cómo se liquidan nuestros sueldos y bajo qué régimen seguiremos cobrando.

•¿Han pensado en presentar algún proyecto de ley para que no sigan dependiendo los judiciales de una acordada del Alto Cuerpo?
• El año pasado se intentó avanzar con varios borradores, hubo varias propuestas, nosotros seguimos pensando que necesitamos mejorar el sistema porcentual salarial con los jueces, pero no somos dogmáticos en ese sentido. Utilizaremos la herramienta que sea más conveniente.

• Esta conducción es muy cauta a la hora de pensar en la negociación. ¿Es por las características particulares de esta patronal?
• Por un lado es porque somos muy conscientes de las particularidades de la patronal pero también somos conscientes de la debilidad de nuestro gremio. Todo este tiempo hemos estado muy débiles, no podemos acumular fuerza sólo en la movilización, por eso es que hacemos tanto hincapié en la necesidad de reforzar las estructuras internas del gremio, en la necesidad de concientizar a los trabajadores de sus derechos y que los conozcan.

• Han tenido un tiempo para el traspaso de la conducción. ¿Con qué se han encontrado, como ha sido ese traspaso de manos?
• E n realidad no ha habido voluntad de un traspaso ordenado de la anterior conducción, han cortado totalmente los lazos, así que nos encontraremos ahora con todo eso.Comenzaremos a trabajar de cero y a ver qué cosas son las que tenemos que resolver de manera más urgente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?