Está próxima la designación del nuevo juez federal de Río Cuarto

El Senado de la Nación tratará el 7 de mayo las seis candidaturas que envió el Consejo de la Magistratura de la Nación para ocupar distintos cargos en la Justicia federal y nacional.
Para Córdoba es de especial interés la definición de una de estas ternas, teniendo en cuenta que de allí surgirá quien finalmente reemplazará al juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, magistrado que tiene actualmente a su cargo la extensa investigación por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero.
Desde la renuncia del juez federal Jorge Martínez, en marzo de 2006, el juzgado de Río Cuarto ha pasado por las manos de diferentes magistrados a la espera del resultado de un concurso que permita definir la vacante generada.

Después de dos años, el órgano encargado de la selección de magistrados concluyó el concurso y envió los nombres de los postulantes para que sean analizados por la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta. Dicha terna quedó integrada por Carlos Arturo Ochoa, María José Fauda de Losada y Daniel Alonso.
Ochoa es el actual secretario Penal del Juzgado Federal de Río Cuarto y fue quien ocupó provisoriamente el cargo de juez subrogante en la causa por el estallido de la planta piloto de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), hecho ocurrido en enero de este año. Al culminar el concurso, quedó ubicado en el primer lugar en orden de mérito con 161 puntos.

Por su parte, Fauda?es la secretaria de Leyes Especiales de ese mismo juzgado y ocupa el segundo lugar de la terna con 150 puntos, once por debajo de Ochoa.
En una lista complementaria, el Consejo de la Magistratura sumó, en cuarto lugar, al candidato Gustavo Adolfo Becerra González, con un total de 141 puntos. Además del cargo vacante para el Juzgado Federal de Río Cuarto, el Senado deberá tratar la designación de cuatro nuevos defensores oficiales, tres para Capital Federal y uno para la provincia de Chubut, y un juez federal de primera instancia para Capital Federal. Todos los postulantes deberán pasar por la audiencia pública que realizará la comisión de Acuerdos del Senado y, posteriormente, la Cámara Alta en pleno tratará los pedidos de nombramientos. Cabe mencionar que en lo que va del año se evaluaron pliegos en dos oportunidades, en las que se nombró a 29 magistrados entre jueces, fiscales y defensores oficiales.

Artículos destacados