“Es un modelo más respetuoso de las garantías y del sistema democrático”

Carlos Gonella, fiscal General ante los Tribunales Orales Federales de Córdoba, asegura que la reforma del Código Procesal Federal implica un cambio de paradigma que será traumático. Llamó a los operadores a prepararse

Desde el pasado lunes comenzó a aplicarse en la provincia de Córdoba parte del articulado del Código Procesal Penal Federal que en algunas provincias ya rige de modo total y que en 2020 se extenderá de forma completa en todo el país.
Cabe recordar que la comisión bicameral de implementación de este código procesal dispuso que rija en forma parcial la posibilidad de diferentes medidas, como por ejemplo la extinción de la acción penal por reparación integral del daño, la aplicación del principio de oportunidad y la nueva reglamentación del régimen de la libertad.
En este marco, el próximo lunes se realizará en Córdoba la jornada “Desafíos de la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en Córdoba” que tiene como directores académicos a Carlos Gonella, fiscal General ante los Tribunales Orales Federales de Córdoba, y José Asís, Juez de Cámara, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba.
Antes del evento, Comercio y Justicia dialogó con Gonella, quien adelantó su postura respecto del impacto que tendrá la aplicación plena del Código Procesal Penal Federal, una vez puesta en marcha en su totalidad en la justicia Federal de Córdoba.

-Desde este lunes se sumaron nuevos artículos para avanzar en la aplicación plena del Código Procesal Federal. ¿Cómo cree que impactarán estos cambios en la justicia federal?
-Estos procesos de reforma siempre son de alguna manera traumáticos desde el momento que significan un cambio de paradigma. Se necesita generar el cambio cultural, no nos olvidemos de que los operadores judiciales nos manejamos con esquemas que tenemos asimilados y a los cuales estamos acostumbrados, nos aferramos por cuestiones de comodidad y, muchas veces no nos animamos a romperlos. Este nuevo código implica pasar a un sistema acusatorio, desformalizar la acusación, oralizar; hoy estamos acostumbrados al trámite escrito y ahora vamos a tener que asistir a una audiencia y sostener nuestras postulaciones verbalmente.

– Cambian los roles ¿el juez pierde poder para entregárselo a los fiscales?
-Hay quienes creen que los jueces pierden poder, lo que para mi es desacertado porque el juez siempre mantiene la función de resolver el conflicto. Los fiscales van a tener más actividad, más protagonismo, más herramientas pero es lo que corresponde en un esquema acusatorio en el cual existe un conflicto entre dos partes: un fiscal que ataca, una defensa y después un juez que va a tener que decidir quién tiene razón. Es una pérdida de poder mal entendida, el juez va a seguir teniendo un rol central porque son quienes tienen que dirimir el conflicto.

– ¿Cree que los recursos humanos y materiales están disponibles para aplicar este nuevo Código?
– Sin dudas, se necesitan recursos y capacitar a los operadores judiciales. Por eso, también estamos organizando esta jornada, para que discutamos cuál será el impacto y evaluemos el futuro.

– ¿Considera un avance esta reforma?
– Yo creo que es un modelo más respetuoso de las garantías y del sistema democrático y nos tenemos que preparar. Habrá que ir haciendo los ajustes necesarios e ir evaluando constantemente lo que ocurre pero esto va a ocurrir y es imparable.

Jornada

– Disertarán el jurista José Ignacio Cafferata Nores, la fiscal de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires Mónica Cuniarro, el fiscal del Tribunal Oral 1 de Córdoba, Maximiliano Hairabedian y la vocal de Cámara de Córdoba Patricia Soria.
– La cita es el lunes 2 de diciembre, a las 17, en el Salón Vélez Sársfield de la sede céntrica del Rectorado, Obispo Trejo 242.
– Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico secretariagraduados@derecho.unc.edu.ar o consultar más información llamando a los teléfonos 433-2057/58/60, interno 351.

Artículos destacados