En quince días comienza el proceso de destitución contra el fiscal Roco Colazo

Tras la remoción de Raúl Moll como titular de la Fiscalía de Corral de Bustos, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Jury) ya tiene fecha para comenzar con el juicio de destitución que se sustanciará contra el fiscal de la localidad de Huinca Renancó, Juan Manuel Roco Colazo.
A pesar de las reposiciones interpuestas por la defensa del fiscal y según la información a la que pudo acceder Comercio y Justicia, el Jury decidirá en los próximos días que el inicio de las audiencias sean fijadas el 10 de diciembre.
En este caso, el cuerpo de juzgamiento estará integrado por los legisladores Walter Saieg y Domingo Carbonetti (PJ), Rodrigo Serna (Frente Cívico) y Miguel Nicolás (UCR), y en representación del Tribunal Superior, presidirá la vocal Aída Tarditti.

Al igual que Moll, el fiscal Roco Colazo deberá responder por supuesto mal desempeño. Formalmente fue acusado el 25 de junio pasado por el fiscal General, Darío Vezzaro, por demoras, arbitrariedad y desidia en el manejo de tres causas. En una de ellas se le achaca no haberse apartado de una causa en la que se encontraba implicado su hijo.
Fuentes allegadas al caso indicaron a este diario que el juicio tendrá una extensión no menor de cinco días, teniendo en cuenta la cantidad de testigos que serán citados a declarar. No obstante, la duración del debate podría extenderse aún más si la defensa plantea incidentes a lo largo del proceso. Cabe destacar que Alejandro Zeverín será el abogado de Roco Colazo, el mismo que defendió al destituido fiscal Moll.

Venganza

Durante la etapa inicial de la causa, la defensa del acusado intentó evitar que fuera enjuiciado, ya sea planteando recusaciones contra miembros del Jury -que fueron rechazadas-, o cuestionando la legitimidad del fiscal General. Según argumentó, la denuncia fue producto de una venganza ejercida por Vezzaro quien lo habría presionado para que “pisara”una causa. Como él no lo hizo, le envió una auditoría a Huinca Renancó y después lo denunció ante el Jury. Posteriormente, Roco Colazo cuestionó el procedimiento de designación de Vezzaro por parte de la Legislatura provincial para decir que, en consecuencia, “era nula” la acusación en su contra.

Artículos destacados