En mayo comienza el juicio a Videla y Menéndez en Córdoba

El ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, serán sometidos a juicio el 27 de mayo en los Tribunales Federales de Córdoba, dentro del marco de una causa por el fusilamiento de 29 presos políticos en la penitenciaría local en 1976.

De acuerdo con los datos suministrados desde el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), el juicio se desarrollará el 27 de mayo a partir de las 9 y corresponde al expediente que se conoce como “UP1“, “El Caso de la Penitenciaría“ o “Alsina, Gustavo Adolfo y otros“.

Videla y Menéndez son los principales acusados; no obstante, la causa tiene un total de 25 imputados y 32 víctimas, de los cuales 29 fueron ejecutados fraguando una fuga masiva de la Unidad Penitenciaria de San Martín, entre los meses de abril y octubre de 1976.

Este será el tercer juicio en Córdoba para Menéndez y el primero para Videla, en tanto que para el mes de junio está previsto otro juicio para Menéndez en la causa “Gontero”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En los dos juicios anteriores, Menéndez fue condenado a perpetua por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad cometidos en su área durante la dictadura militar.

En tanto, Videla enfrentaría su primer juicio desde la condena que recibió en el "Juicio a las Juntas", con el retorno de la democracia, aunque luego fue indultado por el ex presidente Carlos Menem. Actualmente está preso en Campo de Mayo.

Artículos destacados