En la última década se triplicó la cantidad de detenidos por violación

ESCENARIO. El tribunal villamariense interviniente ratificó el pronunciamiento que reconoce daño moral a la hija de la demandante.

Sigue siendo un problema la escasa de cantidad de personas que denuncian y el número de causas que terminan siendo archivadas o desestimadas

La cantidad de personas en las cárceles argentinas detenidas por violación se triplicó durante los últimos 10 años. Pasó de 3.252 en 2008 a 9.919 en 2017.
En ese mismo período la cantidad de detenidos en general también aumentó, pero a un ritmo mucho menor: creció 50%, de 54.537 a 85.283, un aumento de un poco de 30.746 mil detenidos.
En 2016, hubo 2.884 condenas por delitos contra la integridad sexual, que incluye a las violaciones pero también a otras conductas, según los últimos datos publicados por el Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia, que considera las condenas provinciales, nacionales y federales por todos los delitos (no sólo de quienes reinciden).
Ese mismo año las denuncias por delitos contra la integridad sexual fueron 12.424.
Cabe destacar que, en general, en todos los delitos el número de denuncias es menor al de hechos, dado que en muchos casos la víctima no hace la presentación policial, pero esto es más notorio en el caso de los delitos sexuales.
Sólo 12,5% de las ofensas sexuales son denunciadas. En estos números se incluyen, además de las violaciones, los intentos de violación y el contacto físico indeseado, de acuerdo con la encuesta de victimización realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2017.

Agresores
En tanto, un estudio del Ministerio Público Fiscal que analizó 158 denuncias de violencia de género encontró que transcurridos dos años sólo un caso llegó a una condena en juicio oral, y otros cinco tuvieron condenas en un juicio abreviado. La mayoría de las denuncias se archivaron o desestimaron.
El estudio del Ministerio Público Fiscal concluyó que en los 158 casos analizados, se realizaron 14 peritajes sobre 13 mujeres denunciantes, algo que no ocurre en el caso de los presuntos agresores: “En ninguno de los casos se realizó algún tipo de peritaje sobre ellos”.
Hay casos, además, en los que la víctima se retracta durante el proceso y los fiscales desestiman la causa, aunque ésta se podría continuar. Según el estudio, 24% de las mujeres se retractaron, y en la gran mayoría de las causas eso implicó el final del proceso judicial.

Artículos destacados