En la Casa de Justicia lideran las consultas por problemas de familia

Con apenas un mes de existencia, el funcionamiento de la Casa de Justicia ubicada en el chalet San Felipe, en barrio José Ignacio Díaz, “es una experiencia muy positiva” según reconoció el titular del Ministerio de Justicia de Córdoba, Luis Eugenio Angulo.

El funcionario, por requerimiento de Comercio y Justicia, reconoció que hubo “154 consultas en un sector de la ciudad de Córdoba donde mucha gente no distingue entre tener una casa y tener una escritura”.

En cuanto a la mencionada cifra, Angulo detalló que del total de consultas “79 fueron hechas en forma personal y las restantes 75 se hicieron por vía telefónica”. Vale destacar que en el sitio se trabaja sobre tres ejes fundamentales: asesoramiento gratuito, mediación y difusión del derecho. En ese marco, el ministro destacó que en el chalet “se abrió un espacio donde los sectores más vulnerables pueden tener un mejor acceso a la Justicia, que no es sólo para pleitos, sino que se debe comprender dentro del concepto amplio de la palabra”.
Asimismo, el funcionario destacó que en el tiempo transcurrido “se dieron casos que se destacan, ya que con la mediación llegamos a solucionar un problema entre dos vecinos que hacía 20 años que ni se saludaban y el caso está muy avanzado en el sentido de su resolución”. En ese sentido, precisó que ya elevaron ocho casos a mediación y que tienen que ver con consultas de distinto tipo. “Con esto contribuimos a la paz social y a acercar la Justicia a la gente”, remarcó Angulo.

Números
El ministro también desplegó, además de los números, el fin de las consultas. En esa sintonía, destacó que el mayor número de consultas “es sobre casos de violencia familiar”, pues del total de este primer mes, “27,63 por ciento” correspondió a ese rubro.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En orden decreciente siguen en la lista las consultas sobre problemas de vecindad, por cuestiones de medianera, ruidos molestos, posesión de inmuebles, cuota alimentaria, situaciones de índole penal, divorcios vinculares; y una gran variedad de otras cuestiones. Para destacar está el hecho de los problemas en el seno de la familia, pues en la sumatoria de las consultas realizadas alcanza casi 37 por ciento, en esto se incluye violencia familiar, cuota alimentaria y divorcios vinculares.

La mediación
“Apostamos a evitar la judicialización”
“Queremos utilizar al máximo posible una herramienta que tenemos que no es otra cosa que la mediación. Así, con este instrumento, evitamos que se busque solamente la solución a partir de la judicialización de cualquier hecho”, remarcó el Ministro de Jusiticia, Luis Angulo (foto), al sostener que con la Casa de Justicia “apostamos a evitar la judicialización”.
Asimismo, el funcionario reconoció que, por el acuerdo celebrado con la Municipalidad de Córdoba, “en marzo de 2010 se podría estar habilitando otra Casa, en el sub CPC de Guiñazú”.

Artículos destacados