En España aceptan extraditar a ex piloto de la Armada

La Justicia española autorizó ayer la extradición a la Argentina del ex piloto de la Armada Julio Alberto Poch, detenido el 22 de septiembre de 2009 en la Península, para que sea juzgado por su presunta participación en los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar.

En la resolución los magistrados que autorizan la extradición destacaron que los presuntos delitos cometidos por Poch -con doble nacionalidad argentino-holandesa- son “suficientemente graves” y podrían considerarse crímenes de “lesa humanidad”, lo que justifica su extradición incluso si tuviera nacionalidad española.

No obstante, los jueces que firman la resolución recomiendan que el detenido “en ningún caso sea condenado a cadena perpetua”, sino a la pena inmediatamente inferior a ella”. La entrega de Poch, que fue acordada por la Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional, máxima instancia judicial española, tendrá que ser ratificada por el Consejo de Ministros español.

El ex militar está acusado en cuatro procedimientos judiciales que investiga el juez federal Sergio Torres por “detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes” acaecidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El 13 de enero pasado, el ex piloto de la Armada aceptó ser extraditado a Argentina, donde pidió tener “un juicio justo”. Al declarar ante la Justicia española , Poch dijo que es “inocente” y que aceptaba ser extraditado al país para “tener un juicio justo”.

Artículos destacados