En Córdoba, Menéndez y Videla al banquillo de los acusados en 2010

“Gontero” y la denominada “UP1” (Unidad Penitenciaria 1) son las dos causas por delitos de lesa humanidad que esperan fecha de juicios en los Tribunales Federales de Córdoba y tienen como principal acusado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en ambos, aunque con el acompañamiento de Jorge Rafael Videla en uno de ellos.

La causa “Gontero, Oscar Francisco y otros sobre privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados, en perjuicio de Urquiza, Luis Alberto y otros”, tiene como imputados, además de Menéndez, a Hermes Oscar Rodríguez, José Eugenio San Julián, Yamil Jabour y Miguel Angel Gómez. También están imputados Carlos Alfredo Yanicelli, Fernando Martín Rocha, Gustavo Rodolfo Salgado, Calixto Luis Flores, Luis David Merlo, Mirta Graciela Antón y Alberto Luis Lucero.

La causa tiene como víctimas a los ex policías Raúl Urzagasti -fallecido el año pasado-, Luis Urquiza, Carlos Zúñiga, José Argüello y Horacio Samamé, además del hermano de éste, Oscar, un civil, y en todos los casos por los delitos de secuestro e imposición de tormentos.

El proceso de enjuiciamiento estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF2), según el sorteo realizado oportunamente, que está integrado por José María Perez Villalobo, Tristán López Villagra y Ramón Lucio Cornet.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En tanto, el juicio de la causa “UP1” recayó en el Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF1), jurisdicción que tuvo la responsabilidad de los dos juicios que se realizaron hasta el momento en Córdoba y que contó como principal implicado a Menéndez .

Esta causa tiene 24 imputados, entre militares y policías, con Videla y Menéndez entre los principales responsables por los hechos que tuvo como víctimas de torturas y homicidios a 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria 1 de barrio San Martín.

De acuerdo con los datos que constan en la instrucción de la causa judicial, 29 de las muertes fueron fraguadas como muertes en ocasión de fuga.

Menéndez fue condenado el pasado 11 de diciembre a prisión perpetua y debió volver a la cárcel común, al revocársele la prisión domiciliaria que cumplía.

En la oportunidad, el TOF1, en un fallo unánime, declaró a Menéndez, “coautor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada (9 hechos); imposición de tormentos (10 hechos); lesiones gravísimas (1 hecho) y homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes (1 hecho)”.

En 2008 Menéndez había sido condenado a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención conocido como La Perla, también en la provincia de Córdoba, que se sumó a otro por delitos de lesa humanidad en la provincia de Tucumán, donde compartió el banquillo con Antonio Domingo Bussi.
El ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército fue el principal responsable de la brutal represión cometida en la jurisdicción de esa depedencia castrense en los 70, incluyendo hechos en Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Santiago del Estero, donde funcionaban, aproximadamente, 26 centros clandestinos de detención.

Si bien el desarrollo de estos dos juicios está confirmado, aunque aún resta fijar fecha, es de esperar q

Artículos destacados