El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba informó que las causas vinculadas con delitos contra la integridad sexual a través de internet se triplicaron en 2020 respecto a 2019, y en lo que va de 2021, la proyección indica un mayor crecimiento.
Se trata de investigaciones en las que actuaron fiscalías de toda la provincia junto a las direcciones de Investigación Criminal y de Análisis Criminal y Tecnología de la Información, ambas dependientes del MPF. En la totalidad de los casos, las investigaciones surgieron de reportes por operaciones internacionales con Interpol, Nomec 24/7.
Según se explicó, en la mayor parte de los casos se descubrió tenencia y distribución de pornografía infantil, entre otras conductas delictivas. Los registros señalan que en 2018 se actuó en 22 causas, que pasaron a 46 en 2019 y a 111 en 2020. En tanto, en lo que va de 2021 se acumulan 80 actuaciones, por lo que la proyección indica una alta probabilidad de superar las cifras de 2020.
Las causas de la suba de casos está vinculada con el aislamiento consecuencia de la pandemia, que incrementó el acceso y tiempo en que niños, niñas y adolescentes permanecen en las redes, situación que es aprovechada por ciberdelincuentes.
Datos
Según un informe de la ONG Grooming Argentina, a 35% de niños, niñas y adolescentes (NNYA) se le pidió alguna vez que enviara fotos desnudo o con poca ropa; y 33% recibió imágenes o videos de contenido sexual de un desconocido.
Siete de cada 10 NNYA utilizan un celular para comunicarse; y a los nueve años de edad, en promedio, reciben su primer celular.