Resolvió que los cargos en los estamentos Penal, Policía Judicial y Medicina Forense deberán repartirse en forma proporcional. De esta manera, será el camarista Juan Manuel Ugarte quien ocupará el tercer lugar. La decisión será recurrida
La Junta Electoral de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba puso punto final, al menos en esta primera instancia, a la discusión por la distribución de cargos en el estamento Penal, Policía Judicial y Medicina Forense.
En una resolución, a la que accedió Comercio y Justicia, la junta determinó que el estamento que reclamaba la lista de Acción y Participación deberá ser repartido con la lista oficialista, que resultó ganadora de los comicios. De esta manera, dos lugares quedarán para la lista que presidió Luis Miguel Nassiz y el tercero deberá ser ocupado por la lista Independencia.
Al analizar el planteo, los integrantes de la junta Alejandro Guillermo Weiss, Roberto Cornejo y Cecilia Fernández recordaron que, sobre un padrón de 123 electores, votaron 105 y la lista Acción y Participación obtuvo 69 votos, mientras que la lista Independencia consiguió 36 votos.
Al tener en cuenta que la lista que resultó vencida en el estamento obtuvo 34,29% de los sufragios, la junta entendió que la “distribución debe ser efectuada de manera proporcional, correspondiendo, de este modo, dos representantes a la lista minoritaria -que resultó ganadora en el Estamento- y un representante para la lista mayoritaria -que resultó perdidosa en el Estamento”.
“De no ser ello así, la directriz de proporcionalidad que emerge del citado artículo 12 del Estatuto, se vería quebrantada”, expresó la resolución.
Para la junta, el artículo 12 del Estamento de los Magistrados establece que una vez que una lista supera 25% de los votos, puede distribuir los seis vocales que le corresponden por la minoría entre los estamentos en que hubiesen obtenido los mejores resultados; no obstante, aclaró que “no resulta legítimo concluir que un solo estamento se integre totalmente por candidatos de la lista perdedora; ello así, pues se vulnera de este modo la proporcionalidad, por un lado, y se deja de lado la importante cantidad de sufragios obtenidos por la lista ganadora (más de un tercio de los votos válido emitidos)”.
Con esta resolución, el camarista Juan Manuel Ugarte podrá ocupar el estamento Penal, Policía Judicial y Medicina Forense y convertirse, eventualmente, en el próximo vicepresidente de la institución.
En la misma resolución, la junta aclaró que su función no concluyó con la realización del escrutinio, como planteó la lista de Nassiz, sino que le corresponde “intervenir a lo largo de todo el proceso eleccionario, el cual comprende, ciertamente, la potestad de dirimir controversias para poder culminar con dicho proceso, por medio de la proclamación de las autoridades electas”.
La lista opositora anticipó a Comercio y Justicia su intención de recurrir la decisión de la junta ante Inspección de Personas Jurídicas.