Elección dividida en el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura de la Nación comenzará 2015 con nueva conformación.

Las tres listas lograron sumar un consejero. Luis María Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez serán los nuevos integrantes del organismo. El viernes será el turno de los abogados del interior.

Los jueces nacionales de todo el país eligieron ayer a sus tres representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación, en una votación que fue dividida y que dejó como resultado un consejero por cada una de las listas.

En primer lugar y con casi el doble de los sufragios (310), la lista Bordó -la más conservadora- logró el triunfo que permitirá a Luis María Cabral ser nuevamente consejero en el cuerpo encargado de la selección y remoción de los magistrados. En segundo lugar (185 votos) quedó la lista Compromiso Judicial, que logró sumar como representantea Leónidas Moldes, juez federal de Bariloche.

En último lugar quedó la lista Celeste (177 votos), encabezada por la camarista laboral Gabriela Vázquez, de quien los opositores dicen que pertenece a la agrupación Justicia Legítima. En el tribunal coordina una comisión especializada en acoso laboral y ha escrito varios trabajos en defensa de la propiedad comunitaria de las tierras de los pueblos originarios. A Vázquez la acompaña el integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba, José Fabián Asís, quien no logró alcanzar un lugar en el Consejo.

Los consejeros que terminan su mandato son Manuel Urriza (estamento académico), Luis Fargosi (abogados ciudad de Buenos Aires), Daniel Ostropolsky (abogados del interior del país), y los jueces Mario Fera, Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo.

El recambio
El proceso de recambio comenzó semanas atrás, cuando los abogados matriculados en Capital Federal eligieron a su representante. Con más de 4.000 votos, la actual integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Ministerio Público, Adriana Donato, resultó electa para integrar el Consejo. Estará dos años y durante los dos restantes será su compañero de fórmula, Germán Garavano, quien lo integre.

En tanto, este viernes será la elección del representante de los abogados del interior que reemplazará a Daniel Ostropolsky. Se presentan Carlos Andreucci, de Abogacía Federal Independiente, quien dice representar a abogados que no están vinculados con partidos políticos. Su idea es la defensa de los intereses de los letrados y dice que no se alineará con el Gobierno.

Otra lista es la liderada por Miguel Piedecasas, abogado del interior quien llega en una lista en la cual confluyeron el radicalismo orgánico y el político opositor Sergio Massa. Tiene el “visto bueno” del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y defiende la total independencia de los jueces del poder político.

También compite César Grau, invitado por la agrupación oficialista La Cámpora a sus actividades, aunque niega que esté alineado con el Gobierno.

Y el macrismo lleva al abogado y profesor Adolfo Alvarado Velloso.

El Consejo de la Magistratura se integra con 13 miembros: incluye los dos representantes de los abogados, los tres de los jueces y el académico, además de dos senadores y dos diputados de las mayorías de ambas cámaras y otros dos de la primera minoría, y un delegado del Poder Ejecutivo.

Artículos destacados