El TSJ neuquino podría ser sometido a juicio político

La Legislatura de Neuquén definiría en la jornada de hoy si finalmente somete a juicio político a los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esa provincia.
Los cinco integrantes del Alto Cuerpo neuquino afrontan seis pedidos de juicio político, razón por la cual desde el 26 de marzo la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento están en sesión permanente acordando las cuestiones procesales del juicio.
De este modo, sin pronunciarse sobre la admisibilidad de los pedidos de juicio político (qué vocales serán juzgados y por qué causas), los diputados optaron por estudiar en primer término las formas del proceso: el reemplazante del Tribunal Superior que será parte de la Sala Juzgadora, el orden normativo de aplicación subsidiaria para llenar los vacíos legales del artículo 266 de la Constitución provincial neuquina y el ordenamiento de las denuncias.
Los magistrados que serían sometidos a juicio son los vocales Jorge Sommariva, Eduardo Badano, Felipe Cía, Roberto Fernández y Ricardo Kohon.
El primer pedido de juicio político tiene que ver con una denuncia de Sejun contra Badano, Cía y Sommariva por el cobro de un plus salarial que los magistrados se otorgaron por el trabajo en la Junta Electoral.
Otro de los denunciantes, Convocatoria Neuquina, acusa al TSJ “de mal desempeño en la administración del Poder Judicial” por la incorporación de personal no idóneo y el corrimiento de funcionarios en puestos claves para la independencia de la Justicia. También se denunció a los vocales por el atraso en el dictado de las sentencias.

Artículos destacados