El TSJ definirá si es constitucional el protocolo de aborto no punible

Después de seis años de litigio, el Máximo Tribunal resolverá la cuestión. Sólo cuatro vocales integran el tribunal

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba citó para este mediodía a las partes para dar lectura al fallo sobre la constitucionalidad del protocolo de aborto no punible, suspendido hace seis años.
En esta oportunidad, sólo cuatro vocales integran el tribunal. Se trata de Aída Tarditti, Domingo Sesin, Luis Enrique Rubio y Mercedes Blanc de Arabel. A la conformación natural, tras el apartamiento del resto del Cuerpo, se sumaron los camaristas Claudia Zalazar, Julio Ceferino Sánchez Torres y Silvana María Chiapero.

Cabe recordar que el protocolo de aborto no punible fue elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en 2012 para determinar en qué casos deben practicarse en los hospitales públicos. Pero a los pocos días fue suspendido por la Justicia provincial, cuando un juez de primera instancia hizo lugar a un amparo de la ONG Portal de Belén, que considera inconstitucional la norma.
Desde entonces, sólo en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, rige el protocolo.
Hay que destacar que el protocolo cuestionado sigue los criterios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el llamado «Fallo F.A.L.», en el que se estableció que una mujer cuyo embarazo es producto de una violación puede acceder, si así lo requiere, a un aborto hospitalario con una declaración jurada y sin autorización judicial ni denuncia penal previa. También se aplica cuando la gestación ponga en riesgo la vida de la mujer.
Con la intención de dar por cerrada la polémica y habida cuenta del tiempo transcurrido desde la presentación de Portal de Belén, a mediados de noviembre el TSJ instó a las partes a que eviten dilaciones y “manifestaciones litigiosas deformadas”, teniendo en cuenta la expectativa social por una decisión que ha de gravitar en “derechos de la más alta jerarquía constitucional y convencional”.
La sentencia se conocerá en lo que será la última sesión de acuerdos del TSJ de 2018.

Artículos destacados