El pleito se tramitó mediante el novedoso procedimiento declarativo abreviado (PDA), que establece varias cuestiones que agilizan el procedimiento y los tiempos de definición
En menos de 60 días, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dictó resolución en una causa, tramitada por medio del nuevo procedimiento declarativo abreviado (PDA), que, entre otras previsiones, establece la realización de audiencias orales, con presencia del juez o la jueza del trabajo, plazos acotados y concentración procesal para darle agilidad a los procesos laborales.
De esta forma, el proceso iniciado el 5/4/21 por un trabajador contra una ART, por diferencias en el monto de la indemnización, obtuvo sentencia del Juzgado de Conciliación y del Trabajo de 1ª Nominación, el 23/6/21, en un plazo de 83 días. Esta decisión fue apelada y, luego, confirmada por la Sala Primera el 10/9/21, llegando finalmente a la etapa extraordinaria, donde intervino la Sala Laboral del TSJ que insumió menos de 60 días para expedirse.
El expediente ingresó a esta instancia final el 29 de septiembre de 2021; en menos de un mes, el 25 de octubre, se emitió el decreto de autos y el 23 de noviembre último se dictó la resolución que declara formalmente improcedente el recurso de casación.
La decisión lleva la firma de los vocales Luis Rubio, Mercedes Blanc de Arabel y Luis Eugenio Angulo y se dictó en la primera causa que llegó a sentencia bajo el procedimiento declarativo abreviado, establecido por la ley 10596.