Lo hizo por cuestiones de conveniencia práctica. El objetivo es agilizar y optimizar la resolución de causas. A partir de ahora, toda intervención que implique la realización de un acto “típicamente jurisdiccional” resulta suficiente para tornar operativo el principio de prevención
Después de una larga disputa en tribunales -que incluyó una veintena de dictámenes del fiscal General Adjunto, Pablo Bustos Fierro-, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba resolvió siguiendo la postura del Ministerio Público Fiscal en la materia y modificó el criterio para asignar la competencia a los tribunales de segunda instancia.
Este cambio en materia de competencia modifica el “principio de prevención”, con el objetivo de agilizar y optimizar la resolución de las causas.
Hasta ahora, la prevención no operaba si la intervención o la asunción de competencia del primer tribunal había sido meramente formal y no implicaba un conocimiento de la materia sustantiva del proceso. El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.