domingo 12, enero 2025
domingo 12, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El titular de la Procelac quedó procesado por no investigar a Lázaro Báez

CRÍTICAS. En su momento, el fiscal Marijuan arremetió contra Gonella por su papel en el caso.
ESCUCHAR

A partir de la actuación del fiscal cordobés y de Omar Orsi en el caso del empresario allegado a la familia presidencial se hicieron varias denuncias, las cuales se unificaron en un expediente que quedó a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi. A los funcionarios se les enrostra la presunta comisión del delito de prevaricato.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó por prevaricato y embargó por 75 mil pesos a los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi, en el marco de la causa abierta en su contra por haber omitido incluir al empresario Lázaro Baez en el marco de una pesquisa por lavado de activos.

“La demora en el diligenciamiento de un oficio que proporcionaría, siguiendo el criterio de los imputados, datos objetivos y ciertos, aparece como un elemento más que permite afirmar que el perjuicio que ocasionó el actuar de estos fiscales fue deliberado; más aún, si consideramos su perfil de especialistas en la investigación de estos delitos complejos”, sostuvo el magistrado.

Gonella está a cargo de la Procuraduría de Delitos Económicos (Procelac). Si bien colaboró en el caso Báez y tomó participación en la causa, en ésta sólo quedaron imputados el financista Federico Elaskar y el “valijero” Leonardo Fariña.
Informes

El titular de la Procelac comenzó a ser investigado por no haber imputado a Báez, pese a que contaba con información previa con base en la cual correspondía incluirlo en el dictamen.

Lo mismo ocurrió con el fiscal Omar Orsi, coordinador del área de Lavado de Activos de la Procelac.

A partir de la actuación de Gonella y Orsi en el inicio de la investigación sobre Báez se hicieron varias denuncias, las cuales se unificaron en un expediente que recayó en el juzgado a cargo de Martínez de Giorgi.

En 2013 trascendió la posible comisión de hechos de lavado de dinero que involucrarían a Báez, y Gonella y Orsi intervinieron desde el inicio en las actuaciones judiciales.

Luego, el expediente cayó en el juzgado de Sebastián Casanello y en la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan.

Cuando enviaron el expediente a la fiscalía, Marijuán estaba de licencia y fue reemplazado por Ramiro González. En ese contexto, al parecer, Gonella y Orsi habrían monitoreado el impulso inicial de la causa, al punto de evitar que Báez fuera imputado y tampoco nombrado en la carátula del caso.

Particular visión
Cuando Marijuan regresó, corrigió la imputación y a partir de ese momento Báez quedó involucrado en la causa. En esa oportunidad, en un escrito, el representante del Ministerio Público Fiscal manifestó su “enorme sorpresa y desagrado” por el contenido del requerimiento de instrucción.

“No logro comprender esta particular visión de una causa Penal donde se tiene a la vista numerosas denuncias de todo tipo y color, programas televisivos de investigación y cámaras ocultas e, igualmente, se hace un requerimiento limitado sólo a unos pocos reportes de operaciones sospechosas –ROS– que en modo alguno abarcan los sucesos denunciados en su totalidad”, dijo Marijuan, quien estimó que las reuniones y cursos en el exterior de

Gonella y Oris, supuestamente especializados en el tema del lavado de dinero, no eran suficientes “para ilustrarlos” sobre lo que es una pesquisa.

“Espero igual que éste no sea el destino de las causas que estén bajo su órbita si acceden, alguna vez, a la magistratura, pues es obvio que el horizonte de un fiscal es centrar su atención sobre todos los hechos denunciados y no parcializar la investigación, vaya a saber con qué propósito”, enfatizó.

Además, opinó que el desempeño de los funcionarios era “una estrategia válida para un defensor particular u oficial, pero no para un fiscal, que representa los intereses de la sociedad toda en pos de esclarecer sucesos presuntamente delictuales”.

Otra causa lo investiga por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y violación de secretos
– Carlos Gonella también está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos. La causa -que está a cargo del juez Claudio Bonadio y que también involucra al fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff- se inició a raíz de la denuncia presentada por la magistrada de Instrucción María Gabriela Lanz.

– Según Lanz, una denuncia hecha por la Procelac e impulsada por Guerberoff fue en represalia porque ella, a pedido del fiscal José Maria Campagnoli, llamó a indagatoria al empresario Lázaro Baéz en un caso vinculado a la financiera SGI.

– La jueza está en pareja con Valentín Temes Coto, quien fue condenado en 2013 a 20 años de prisión por contrabando de drogas.

– Tras ser citado a indagatoria, Gonella recursó a Bonadio, pero la Cámara rechazó el planteo del fiscal y confirmó al juez en la pesquisa. La Sala II de la Alzada valoró que no había razones con peso suficiente para sostener un temor fundado de parcialidad sobre la actuación del magistrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?