Mañana comenzará el Primer Congreso Internacional sobre Abusos Sexuales contra las Infancias. Evento convocado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (Aevas).
El ex juez federal Carlos Rozanski participa de la dirección general del encuentro. Rozanski, quien también preside Aevas, señaló que con esta iniciativa buscan promover un espacio de reflexión y debate que permita integrar la actividad de los diversos actores en la lucha contra las violencias.
Rozanski explicó que “el sistema judicial de nuestro país ha sido diseñado de acuerdo a estándares de hace siglos respecto de la niñez” y recordó que “hasta 2003, les niñes eran llevados a las salas de juicio a declarar como si fueran adultos. Eso sólo, en materia de abuso y maltrato en las infancias impedía una escucha respetuosa”.
“Eso se modificó en la teoría a partir de la ley 25852 de ese año, que prohíbe a jueces, fiscales, defensores y policías interrogar de manera directa a les niñes. La escucha debe realizarse en un ámbito de Cámara Gesell o a través de una entrevista videograbada”, finalizó el ex juez federal.