El Senado reanudó el debate sobre el matrimonio gay

La Comisión de Legislación General abordó el tema. En la Península Ibérica ya formalizaron su unión unas 20 mil parejas.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores reanudará hoy el debate por la reforma del Código Civil (CC), mientras en España -el tercer país en acordar ese derecho luego de Bélgica y Holanda- el matrimonio entre personas del mismo sexo cumple cinco años de vigencia. Desde el 30 de junio de 2005, cuando se aprobó la ley que incluye, además, el derecho a adoptar niños, unas 20 mil parejas se casaron en aquel país.

En total, 16 artículos del ordenamiento Civil español fueron modificados. Los cambios más relevantes fueron la sustitución de las palabras «marido» y «mujer» por «cónyuges» y los términos «padre» y «madre» por «progenitores». Desde entonces, el artículo 44 establece que «el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo».

Los hombres siguen siendo mayoría entre las personas del mismo sexo que optan por contraer enlace.

Estadísticas

Así, datos estadísticos recabados por la Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales revelan que, en 2009, el 64,8 % de los 3.400 enlaces, corresponde a uniones entre varones, frente a 35,2 % que representaron los matrimonios entre mujeres.

En tanto, el 12 de junio se legalizó en Islandia el matrimonio homosexual.

La reforma fue aprobada por el parlamento en forma unánime y establece que las uniones civiles entre personas del mismo sexo se transformen en matrimonio con una sola formalidad: la presentación de una demanda.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo declaró que «adhiere y apoya el derecho de los ciudadanos a elegir libremente su estado civil con las personas que deseen, sin importar las diferencias de género».

Se casó la jefa de Estado islandesa

– El domingo 27, la premier de Islandia, Jonina Sigurdardottir, contrajo nupcias con su compañera, tras la entrada en vigencia en el país de la ley que permite los matrimonios homosexuales. Sin ceremonia, la pareja sólo presentó la demanda de rigor para transformar en matrimonio la unión civil que las vincula desde hace tiempo. Sigurdardottir llegó al poder en febrero  de 2009 y es el primer jefe de Estado declaradamente homosexual.

– La legalización del matrimonio gay -aprobada por unanimidad en el parlamento islandés- prevé que las uniones civiles entre parejas homosexuales se transformen en matrimonios con la simple presentación de un escrito.

Artículos destacados