La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reunirá mañana para debatir un proyecto de ley en revisión que aprueba la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, celebrada en la ciudad de Antigua, Guatemala, en junio de 2013.
La audiencia fue convocada por el presidente de la comisión, el senador del Frente de Todos (FdT) por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, para este martes a las 16 en el salón Arturo Illia de la Cámara alta.
El expediente sobre la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación fue aprobado por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 5 de junio de 2013 y suscripto por la Argentina al día siguiente.
En su artículo 2, la convención ratifica que “todo ser humano es igual ante la ley y tiene derecho a igual protección contra toda forma de discriminación e intolerancia en cualquier ámbito de la vida pública o privada”.
Los Estados firmantes se comprometen a “prevenir, eliminar, prohibir y sancionar, de acuerdo con sus normas constitucionales, todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia”.
En el tratado se incluyen hechos de discriminación por motivos de sexo, edad, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición económica, condición de migrante, refugiado o desplazado, nacimiento o enfermedades.
Además, en el temario se incluyeron proyectos sobre acuerdos de servicios aéreos con los Países Bajos y con Portugal, informaron fuentes parlamentarias.