A horas de ser nombrado como nuevo ministro de Justicia, Martín Soria cuestionó al procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, y dijo que está “atornillado” a su cargo.
El jefe de los fiscales respondió sin hablar: se limitó a rechazar la intimación de que le cursó la Anses para que se jubile.
Casal es uno de los 200 agentes y magistrados que en febrero recibieron notas para que presentaran sus renuncias en 30 días y dejaran sus despachos, son pena de posible revisión del régimen previsional.
Ente los intimados figuran los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun; los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Taiano y el juez de Casación Federal Eduardo Righi.
La propuesta del presidente Alberto Fernández para que el juez federal Daniel Rafecas sea el nuevo procurador está hace un año en el Senado y hasta ahora no fue tratada.
Actualmente, el oficialismo intenta reunir votos en Diputados para avanzar con la reforma de la Ley de Ministerio Público. El proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, establece que para nombrar al procurador se necesitará solo una mayoría simple; es decir, deja de lado los dos tercios.
Otro cambio se vincula al mandato, que pasa a ser de cinco años con la posibilidad de un nuevo nombramiento consecutivo.
La iniciativa también modifica el sistema de juzgamiento a los fiscales inferiores.