El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia del Chubut, Mario Vivas, dio el mensaje anual a la Legislatura, en el que destacó la necesidad de completar el cuerpo y sumar mujeres para lograr la paridad de género.
Mediante una videoconferencia, Vivas pidió que los pliegos que se envíen sean de mujeres, ya que, desde su creación, el STJ nunca tuvo una integrante femenina. “¿No les parece que es una vergüenza?”, preguntó el magistrado, y sostuvo que “es hora de cambiar la historia de Chubut de una buena vez por todas”.
En esa línea, destacó el trabajo realizado durante el año por la Oficina de la Mujer y la Escuela de Capacitación en materia de violencia de género y valoró que los operadores del sistema se capaciten en la materia. “Vengo a pedirles que nos arremanguemos y redoblemos esfuerzos entre todos”, enfatizó, y les pidió a los tres poderes del Estado “trabajar en red y establecer un plan de trabajo que nos permita aunar esfuerzos, hacer un seguimiento adecuado y personalizado de los casos más complejos para prevenir situaciones de riesgo y ofrecer respuestas concretas y duraderas”.
Sostuvo también que “la Justicia de Chubut no dejó de funcionar ni en los momentos más dramáticos de la pandemia”, y “en los momentos de mayor zozobra, magistrados, funcionarios y muchos empleados, que no suelen recibir el reconocimiento que merecen, se pusieron la crisis al hombro”
Vivas bajó el tono -conflictivo- del Poder Judicial con el gobierno y destacó que “este Superior Tribunal de Justicia, con el estilo mediador y dialoguista que siempre lo ha caracterizado, se pone a disposición del Gobierno provincial para colaborar en lo que sea necesario, para hallar las soluciones definitivas que devuelvan tranquilidad y esperanza en los operadores del sistema judicial”.