El Poder Judicial recibirá en el 2010 $100 millones más para salarios

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) podrá disponer el próximo año de $ 832 millones de pesos, según el presupuesto que fue previsto por el Gobierno provincial para el 2010.

La cifra significa una suma adicional de $ 130 millones respecto del 2009, cuando la Provincia fijó para el funcionamiento del Poder Judicial un total de $ 703 millones.

Según lo estipulado por la Ley de Leyes, la erogación más importante del año próximo estará destinada a los gastos de personal, para lo cual el Gobierno previó un gasto de $ 725 millones, 16% más que lo pautado en el 2009, cuando se presupuestó $ 621 millones.

En números, ello implica la previsión de $ 100 millones extras que podrán ser utilizados por el Alto Cuerpo, ya sea para futuros incrementos salariales de su planta de personal o para la creación de nuevos cargos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Con los $ 725 millones presupuestados, el TSJ deberá afrontar el pago de una masa salarial que está compuesta por 6.557 trabajadores: 1.512 magistrados y funcionarios, y 5.045 empleados.

Si bien un aumento en salarios de 16 por ciento supera el porcentaje promedio que el Gobierno provincial estipuló para el resto de los empleados públicos de la Provincia en el 2010, habrá que ver cómo finalmente el Alto Cuerpo distribuye el dinero asignado.

Ocurre que además de otorgar aumentos salariales, el TSJ deberá cumplir con los compromisos arribados en el 2009 con el gremio y prever -en caso de ser necesario- , la ocupación de cargos vacantes o creación de nuevos puestos laborales.

Hay que recordar que en mayo de este año, el máximo órgano judicial de la Provincia acordó con el gremio que nuclea a los empleados judiciales (AGEPJ) el pase a planta permanente de los agentes contratados, comenzando por los de mayor antigüedad, en un proceso gradual que concluirá en junio de 2010.

En dicha acta también se dispuso que antes del 31 de diciembre del año próximo se transformen las bonificaciones no remunerativas en remunerativas.

Por otro lado, quedó pendiente el incremento salarial reclamado por los magistrados y funcionarios judiciales, cuyos sueldos no subieron en el 2009 y seguramente volverán a la carga el año próximo.

Debate

Aunque desde el gremio se negaron a hablar de cifras, consultada por Comercio y Justicia, su titular, Irina Santesteban, dijo estar preocupada por las metas que fueron planteadas por el TSJ como prioritarias para el año entrante (ver aparte). Entre otros puntos, Santesteban se mostró desconfiada respecto de que se cumpla el pase a planta de los más de 350 contratados que actualmente cumplen funciones en el Poder Judicial de la Provincia.

Artículos destacados