La Legislatura de Córdoba aprobó la oralidad en 2018 y el TSJ la implementó en 2021. Todavía falta la creación de nuevos juzgados, extender la normativa a toda provincia e incorporar un último inciso. Reclamo de los abogados laboralistas
El Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA) en el fuero laboral cumple cuatro años desde su sanción y, pese al tiempo transcurrido, aún su implementación es parcial.
En octubre pasado, estaba previsto que entrara en vigencia en la ciudad de Córdoba el último inciso previsto en la ley -el “k”– vinculado con las demandas derivadas del Régimen de Riesgos del Trabajo por accidentes laborales o enfermedades profesionales. Esto no ocurrió, como tampoco se avanzó en la creación de tres nuevos juzgados para Capital, ni con su implementación en todos los tribunales del Trabajo del interior de la provincia.
Aproximadamente 25% del universo de las causas laborales integra del inciso K y, por lo tanto, son excluidas del PDA y deben ser tramitadas siguiendo el procedimiento ordinario. Como consecuencia de esta situación, un trabajador debe esperar un promedio de cuatro años para obtener una sentencia, en contraposición con los seis meses que hoy demora el trámite abreviado.
En abril del año pasado se puso en práctica de manera parcial el nuevo proceso laboral, que se circunscribió a cuatro causales. Los resultados fueron más que prometedores: la Justicia del trabajo concilió 84,4% de los juicios laborales.
En este contexto, el Círculo de Abogados y Abogadas Laboralistas (CAAL) reclama que de manera definitiva y completa se avance con el PDA.
Ahora bien, que entre en vigencia el inciso K implicará para los jueces y juezas laborales mayor volumen de trabajo y el análisis de causas que requieren de una mayor actividad probatoria; todo ello con los mismos recursos que tienen en la actualidad.
Los laboralistas son conscientes de esas dificultades. Ariel Curone -miembro del CAAL- destacó que si bien conocen las limitaciones de recursos humanos, no puede continuar dilatándose la vigencia plena de la ley.
“El inciso K se puede llevar a cabo con estos recursos, quizas los jueces ya no puedan resolver en seis meses y se demoren un poco más pero se puede comenzar”, puntualizó.
Curone aclaró que esto no va en desmedro de la necesidad real de dotación de recursos humanos que prevía la misma ley cuando se sancionó. “Nunca se pusieron en funciones los tres juzgados que la ley creó”, advirtió, y subrayó que la celeridad en los procesos laborales ha permitido que muchos empleadores dejen de especular en diferentes situaciones; por ejemplo, cuando despiden a un trabajador y no lo indemnizan.
“Muchos empleadores, como sabían que la sentencia iba a demorar cinco años, echaban al empleado y esperaban; hoy saben que en cinco meses saldrá la resolución y tendrán que pagar”.
Panorama
-El PDA demostró que una justicia más ágil es posible y que la presencia efectiva del juez en los procesos permite disminuir la cantidad de recursos que se interponen.
-El último informe del Poder Judicial de Córdoba reveló que la duración promedio de un proceso laboral que se tramita mediante audiencias orales es de 5 meses y 7 días.
-En 14 meses desde que se implementó el PDA, sólo 16% de las causas resueltas fue apelado.
-El presupuesto 2021 del Poder Judicial preveía la creación de otros tres juzgados de Conciliación y Trabajo para la ciudad de Córdoba. Ellos fueron aprobados en diciembre de 2018 pero hasta el momento no fueron habilitados.
El inciso “k” aún no entró en vigencia; refiere a las demandas derivadas del Régimen de Riesgos del Trabajo por accidentes laborales o enfermedades profesionales cuya contingencia haya sido rechazada por la comisión médica.
-En el interior sólo se aplica el PDA en San Francisco, Río Cuarto y Villa María.