El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que el gobierno de Javier Milei mudará el edificio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al predio que ocupa el Museo Sitio de Memoria ESMA.
“Vamos a mejorar el INADI, lo vamos a hacer efectivo, real”, dijo el abogado en el programa Desde el Llano, que se emite en TN.
Sobre el funcionamiento del instituto, precisó que se centralizará “en un ámbito con abogados eficaces que van a orientar a las víctimas”.
En esa línea, afirmó que se rescindirán los contratos de los edificios que están en alquiler. “Tengo 14 hectáreas para hacerlas trabajar en un lugar propio y voy a ordenar un gran apoyo psicológico sobre la víctima”, sumó.
Cúneo Libarona sostuvo que el INADI “no puede ser tan grande” y adelantó que también se trasladarán “un montón de organismos”.
El ministro justificó la mudanza dando algunos números. “El INADI tiene 400 empleados en Capital Federal y toda la Justicia de Instrucción del edificio de Talcahuano, 550”, indicó.
Resaltó además que el organismo que comandó Victoria Donda “tiene filiales y sucursales en todo el país” y citó las de La Plata y Rosario.
“El Estado está pobre, no tiene plata, está haciendo un esfuerzo enorme, vamos a tratar de ordenarlo”, fundamentó.