Secretarios y funcionarios de los ministerios públicos reclamaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que haga extensivo el pago de una compensación económica a raíz de la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF).
El planteo fue formulado como consecuencia de la acordada de la CSJN que estableció un suplemento particular y transitorio a favor de aquellos jueces de primera instancia que cumplen con la intervención simultánea en causas que se rigen tanto por el Código Procesal Penal Nacional como por el nuevo CPPF.
La acordada 20/2021, firmada por todos los ministros del Máximo Tribunal, hizo una equiparación salarial de estos magistrados -de modo transitorio- con el rango de jueces de cámara. Esta compensación funcional se encuentra prevista legalmente a favor de aquellos magistrados de primera instancia con competencia en lo criminal que cumplan con la intervención simultánea en las causas a las que refieren los artículos 23 y 24 de la ley 27150.
En este escenario, la lista Bordó, de la Asociación de Magistrados, consideró que esta compensación debe “aplicarse también a los/as secretarios/as de primera instancia que se desempeñan en los tribunales donde cumplen funciones los/as jueces/zas a quienes ésta se les ha reconocido, como así también en las jurisdicciones donde se han implementado distintos artículos del nuevo CPPF”.
“En esa comprensión, si bien el texto legal no brinda una respuesta a la propuesta que aquí efectuamos, no puede desconocerse que la vasta cantidad de causas existentes en las distintas jurisdicciones demanda de los/as funcionarios/as una gran dedicación de tiempo y esfuerzo intelectual, que se incrementa con la aplicación en forma simultánea de ambos códigos procesales, lo que opera como fundamento de esta petición”.
Asimismo, la lista pidió extender la retribución a los magistrados y funcionarios de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa. Este pedido también fue acompañado por la lista Compromiso Judicial.