El Ministerio Público contará con expedientes informáticos

Con el objetivo de mejorar el servicio de justicia y eficientizar la comunicación, el Ministerio Público de la Provincia de Córdoba está trabajando sobre dos proyectos referidos a la implementación de lo que se denominará el expediente informático y la creación de una web oficial de la Fiscalía General.
La informatización del Poder Judicial cordobés es un desafío que se enmarca entre los objetivos que viene planteando la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que tomó como propio el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), que comenzó con algunas pruebas piloto en el fuero Civil y Comercial.
La experiencia busca replicarse ahora en el ámbito del Ministerio Público cordobés y la intención es que el proyecto pueda ponerse en práctica en marzo del próximo año, según adelantó el jefe de fiscales, Darío Vezzaro.

La digitalización de los expedientes permitirá, a criterio del fiscal General, poder brindar mayor seguridad sobre los actos procesales que se realicen en el ámbito del Ministerio Público y, además, transparentarlos.
“El sistema de expedientes que ingresan va a estar en la página; entonces no hay nada que se pueda cajonear ni esconder; ingresará como ocurre hoy con cualquier expediente civil”, explicó Vezzaro, agregando: “Si usted hiciera una presentación en la Fiscalía General, le van a asignar un número y, con ese número no tiene que venir acá sino que puede controlarlo desde su propia oficina”.
En un contexto de evidente atraso tecnológico en lo que se refiere a la digitalización de la información del Poder Judicial, la puesta en marcha de este expediente informático implicará, según el fiscal General, “un avance muy importante” .

“La utilización de la informática como herramienta de trabajo va a mejorar considerablemente la administración de justicia y brindará mayor seguridad en la tramitación de las causas. No puede ser que el Hospital Allende tenga todo informatizado (..); si un sistema médico está trabajando de ese modo, cómo puede ser que la Justicia todavía no lo tenga, considerando las ventajas comparativas de esta herramienta”, recalcó.
Además del expediente informático, proyecto que continúa en desarrollo, el Ministerio Público presentará en los próximos días su página web. El lanzamiento oficial se realizará en el marco de las “Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos de la República Argentina”, que se realizará en la ciudad de Villa Carlos Paz, los días 29, 30 y 31 de octubre.
Para el jefe de fiscales, esta herramienta permitirá transparentar la gestión, teniendo en cuenta que todos los ciudadanos podrán tener acceso a la información y resoluciones que dicte la Fiscalía General de la Provincia.

Artículos destacados