El Jurado de Enjuiciamiento decide el futuro del juez Carlos Tale

Aunque el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Córdoba (Jury) tiene en carpeta una decena de denuncias contra jueces de la provincia, la situación del juez Carlos Tale sería la primera en ser analizada por el cuerpo, una vez que se vuelvan a reunir y se decida cuál será la integración que tendrá el organismo este año.

Según pudo conocer Comercio y Justicia, y atento a la envergadura de las denuncias que pesan en contra del ex magistrado del proceso falencial del Club Atlético Talleres, éste podría quedar al borde del juicio político y convertirse así en el primer magistrado a ser destituido en el 2010.

Hay que recordar que en octubre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) inició un sumario contra Tale por el viaje a México que realizó para visitar las instalaciones del Club Pachuca, en momentos en que el director deportivo de ese club, Andrés Fassi, intentaba reemplazar a Ateliers en el gerenciamiento. El sumario fue girado al fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, quien en diciembre pidió al Jurado de Enjuiciamiento la destitución.

El viaje de Tale a México – que concretó sin autorización del Alto Cuerpo y cuyos gastos habrían sido abonados por terceros- es, sin dudas, la denuncia que más complica a este magistrado, acusado por mal desempeño.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

¿Sin Carbonetti?
El tribunal que podría juzgar a Tale se decidirá en las sesiones legislativas de la semana próxima. En principio trascendió que la nueva conformación del Jury no sufriría modificaciones de importancia ya que la mayoría de los integrantes del organismo acusador serían ratificados en el cargo. El único cuya suerte resta resolver es Domingo Carbonetti, quien fue denunciado el año pasado por litigar contra el Estado mientras cumplía funciones en el Jurado de Enjuiciamiento.

Cabe recordar que actualmente el Jury está conformado por los legisladores del oficialismo Walter Saieg y Domingo Carbonetti. En representación de la oposición, asumió Miguel Nicolás, de la Unión Cívica Radical y Rodrigo Serna, del Frente Cívico. En tanto, por el Tribunal Superior de Justicia, participa la vocal Aída Tarditti.

Dos destituciones
– Los últimos procesos de destitución del Jury que llegaron a audiencia oral y a sentencia se realizaron durante el 2008. Ese año el cuerpo acusador concluyó con la destitución de los fiscales Raúl Mol y Juan Manuel Roco Colazo y la absolución de Gustavo Sandoval.

– Durante el 2009 no se realizaron juicios políticos y se desestimaron nueve denuncias.

Algunas denuncias
– Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo. Son los tres fiscales que tuvieron a cargo la investigación del asesinato de Nora Dalmasso en Río Cuarto. El entonces presidente del bloque de Unión por Córdoba, Raúl Costa, pidió que sean destituidos por presunto mal desempeño.

– Roberto Matheu. La destitución de este fiscal fue pedida por el juez de Control que elevó a juicio la causa en la

Artículos destacados