“El juicio laboral no debería durar más de un año o dos”

Para Osvaldo Samuel, camarista del Trabajo de Villa María, el Poder Judicial debe rever algunas prácticas para que la gestión sea más eficiente. Aseguró que la informatización es una necesidad y que el fuero está colapsado.

Que crece la conflictividad, que aumentan los litigios y que la capacidad de los juzgados laborales para hacerle frente a esta realidad es prácticamente la misma desde hace décadas, ya no son novedad para nadie.

Hay quienes sostienen que es necesario modificar en forma urgente la Ley de Riesgos del Trabajo(LRT), reformar el Código Procesal Laboral de la provincia y -paralelamente- adecuar los recursos para que los juzgados puedan enfrentar una realidad que los sobrepasa.

A partir de hoy, esa problemática será analizada en el I Congreso Nacional de Derecho Procesal Laboral, que se extenderá hasta mañana -con el auspicio de Comercio y Justicia-. En el encuentro disertarán magistrados y académicos de distintas universidades del país.

Osvaldo Mario Samuel es vocal del Trabajo de Villa María y uno de los directores académicos del evento. Antes de la apertura, dialogó con este diario.

-¿Por qué cree que Córdoba encabeza las provincias con mayor litigiosidad del país?
– Yo tengo la percepción de que el cordobés exige más sus derechos y hay un activismo más pronunciado por parte de los sindicatos. Son cuestiones que hay que evaluar porque, por ejemplo, nos encontramos haciendo un relevamiento según el cual provincias como Corrientes no tienen juicios laborales. De cualquier manera, creo que la litigiosidad tiene también que ver con que no hay una cultura de cumplimiento de las leyes, porque si las hubiera, nosotros no intervendríamos tanto.

– ¿Siente que está colapsado el fuero?
-Sí , hay meses -cuando va llegando fn de año, sobre todo- que no damos abasto. Además, trabajamos con la misma estructura de hace 20 años, incluso con menos empleados y, en contraposición, los juicios han crecido exponencialmente.

– ¿Cuánto debería durar un juicio laboral en un estado ideal?
-Y…, no debería durar más de un año o dos, pero la realidad nos indica otra cosa.

– En su ponencia dará pistas sobre algunas cuestiones a tener en cuenta para darles más celeridad a los procesos. ¿Podría adelantarnos algunas de esas propuestas?
– Una de las cuestiones que yo planteo es que el juez debe tener la posibilidad de elegir a su personal, como en cualquier organización. Ello le serviría para conformar un equipo dinámico, que experimente la confianza y sinergia de tener en claro objetivos comunes. Además, creo que el Poder Judicial debe tener autarquía financiera, autonomía funcional y sistemas de retribución acordes con parámetros y estándares de eficiencia, no sólo de antigüedad.

El sistema de gestión judicial se puede mejorar si se lo considera, como cualquier sistema de gestión administrativa contemporáneo, despojado de trabas anacrónicas. No se puede insistir, en pos de la certeza, con métodos para obtenerla propios del siglo pasado. La mal llamada digitalización o informatización de expedientes no es una modernización, es una necesidad concreta y es insólito que no se le otorgue eficacia a la comunicación digital informática en las leyes adjetivas argentinas, cuando las transferencias de fondos del Tesoro nacional, la aprobación de las obras sociales de compra de medicamentos, el pago de impuestos, sólo por nombrar algunos usos, se hacen por esa vía, como la mayoría de las comunicaciones entre abogados por fuera del expediente, por razones de eficacia comunicacional.

El Congreso
La grilla de actividades para la jornada de hoy

El Congreso abrirá sus puertas a las 16.30 en el Hotel Portal del Lago de Villa Carlos Paz.

El primer panel,  “Procesos urgentes en el Derecho del Trabajo”, tendrá entre sus disertantes a Ricardo Vergara, Leandro Fretes Vindel Espeche y Claudia Salazar.

En el segundo panel, “Aspectos procesales de la LRT”, disertan Daniel Godoy, Gabriel Tosto y Enrique Rolón.

En el último, “Cuestiones procesales de las acciones derivadas del amparo sindical”, disertará Carlos Azocar, Eugenio Biafore, Julio Dallo y César Arese.

Artículos destacados