El juez Rinaldi eleva a juicio la causa contra Daniele

El juez de control Gustavo Rinaldi confirmó la elevación a juicio de la causa que analiza la conducta del secretario general del Suoem, Rubén Daniele, y de otros 23 activistas del gremio, a los que se suma un particular, por los episodios registrados en cercanías del Palacio 6 de Julio los días 20 y 21 de julio pasado, durante una protesta por recortes de bonificaciones salariales.

La próxima instancia legal para apelar, para Daniele y el resto de los imputados, es la Cámara de Acusación, instancia que podría llevar todo el año para determinar si archiva la causa o la eleva a juicio.

En diciembre pasado, el fiscal de instrucción del Distrito I, Turno 5, Alejandro Moyano, imputó a Daniele por el delito de incitación a la violencia colectiva y a los afiliados al sindicato por intimidación pública.

Cabe señalar que para la figura de incitación a la violencia, el Código Penal prevé penas de tres a seis años de prisión.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Luego que empleados comunales causaran destrozos en el Palacio 6 de Julio, Daniele enfatizó en una asamblea, dirigiéndose a las autoridades, a que “vayan preparando todas las cárceles de Córdoba”, supuestamente para alojar a los 10 mil municipales involucrados en el conflicto.

En las consideraciones de su resolución, el fiscal Moyano señaló: “Es tiempo de que los sindicatos busquen otra manera de canalizar sus reclamos, que entiendan que no son los dueños de la calle y que deben acatar la ley y la convivencia civil como todos los demás habitantes, esos que somos la inmensa mayoría”.

Si bien en estas mismas páginas el fiscal General, Darío Vezzaro, aseguró que “no está judicializada la protesta”, cabe recordar que además de esta elevación a juicio de los municipales, días atrás se adoptó la misma decisión con un grupo de afiliados al gremio de Luz y Fuerza de Córdoba.

Artículos destacados