La Cámara Federal porteña resolvió que el juez Julián Ercolini quede a cargo de la causa por presunta extorsión y asociación ilícita en la que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio, remitida a Comodoro Py desde la justicia de Dolores (Buenos Aires).
La decisión fue del juez del Tribunal de Apelaciones, Pablo Bertuzzi, quien resolvió así un conflicto de competencia planteado entre Ercolini y la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
Bertuzzi le dio la razón a Capuchetti al concluir que Ercolini tiene en su juzgado una causa previa “estrechamente” vinculada al caso D’Alessio, “en cuyo sentido resulta conducente que las pesquisas avancen bajo la dirección de un mismo magistrado”. El camarista entendió que “los puntos de contacto que se vislumbran entre ambas actuaciones permiten afirmar la conveniencia de su trámite conjunto”
“Ello así, a los fines de esclarecer en mejores condiciones los extremos aquí investigados y llevar adelante un análisis global de la prueba producida”, agregó.
Capuchetti se había declarado incompetente para intervenir en la causa que se inició en Dolores y la envió “por conexidad” al juzgado de Ercolini, quien investiga otra denuncia contra el falso abogado, aquella que le formuló el fiscal Carlos Stornelli cuando acusó a D’Alessio de haberlo estafado e invocado su nombre falsamente.
La causa D’Alessio se inició en 2019 en la ciudad de Dolores, a partir de una denuncia del empresario Pedro Etchebest y por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, pasó a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.
En el caso están imputados D’ Alessio y el fiscal Stornelli, entre otros acusados, y la pesquisa estaba camino a ser enviada a juicio oral por el juez subrogante de Dolores Martín Bava, cuando se resolvió el pase al fuero federal de la ciudad de Buenos Aires.