La causa en la cual se investigan los ingresos a la Quinta de Olivos cuando regía la cuarentena estricta, el año pasado, ya tiene juez asignado. Se trata de Lino Mirabelli, titular del Juzgado Federal 2 de San Isidro. Mirabelli quedó a cargo del expediente porque nadie apeló la declaración de incompetencia del primer magistrado del caso, Sebastián Casanello.
Las actuaciones versan sobre las visitas a la residencia presidencial y la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez.
El presidente Alberto Fernández, imputado en el caso, intentó que la pesquisa se cerrara y ofreció donar parte de su sueldo como parte de un arreglo, pero aquélla siguió su curso.
Cabe recordar que el primer fiscal del expediente, Ramiro González, incriminó a Fernández, a Yáñez y a los participantes del festejo en la quinta de Olivos, el 14 de julio de 2020, en el momento más duro de la pandemia.
González les atribuye haber inobservado el artículo 205 del Código Penal, que prevé una pena de 6 meses a dos años de prisión para quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.