Lo acusan de conceder libertades condicionales a condenados por delitos graves y que luego volvieron a delinquir. No obstante, no será suspendido en su cargo mientras se sustancie el proceso. Además ratificaron a los jueces Herrero y Fernández.
Si bien hace dos semanas el Consejo de la Magistratura, con la presencia del viceministro de Justicia, Julián Álvarez, no trató las denuncias contra el juez de Ejecución Penal Axel López, ayer, por ocho votos contra cuatro, el plenario lo envió a juicio político por mal desempeño.
A López se le reprocha haber ordenado las excarcelaciones de personas que reincidieron en crímenes graves al salir de la prisión. Entre los casos por los que deberá responder figura el de Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Dos semanas después de dejar la prisión, beneficiado con salidas transitorias, mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en el Chaco, de quien intentó abusar sexualmente mientras trabajaba como remisero.
También fue denunciado por Matías Bagnato, joven que en 1994 sobrevivió al incendio de su casa ejecutado por Fructuoso Álvarez González, quien mató a cuatro miembros de su familia y a un amigo. Según el joven, en 2011 Álvarez González quedó definitivamente libre porque López nunca respondió a un oficio en el que debía decidir su detención. Además, se lo cuestionó por la liberación del homicida del marido de la actriz Georgina Barbarrosa, apuñalado en 2001 en un intento de robo.
Por primera vez desde que se inauguró el sistema de juzgamiento de los magistrados, el organismo resolvió que López no será suspendido en su cargo mientras se sustancie el proceso, que tiene un plazo máximo de seis meses.
Seguridad Social
En tanto, el consejo rechazó poner en marcha el mecanismo de remoción de los jueces Luis Herrero y Emilio Fernández, del fuero de la Seguridad Social.
El caso se originó por una denuncia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), basada en un informe de la compañera de sala de los magistrados, la jueza Norma Carmen Dorado de Cubría.
La Comisión de Disciplina y Acusación del organismo, conformada por el kirchnerismo, había recomendado la apertura del procedimiento contra ambos.
Herrero y Fernández, integrantes de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, han fallado en reiteradas oportunidades en sentido favorable a las pretensiones de jubilados y han ordenado cautelares aplicando el fallo “Badaro” (subas de haberes por el período de 2002 a 2006), disponiendo ajustes mensuales en forma inmediata, sin necesidad de esperar el final del juicio.