El jefe de Gabinete defendió al Consejo de la Magistratura

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió ayer a defender y a confirmar los dichos del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, quien el domingo último aseguró que desde el Ejecutivo no tienen previsto introducir modificaciones de importancia en el actual Consejo de la Magistratura.
En declaraciones a la prensa, Fernández opinó que un proyecto que modifique sólo el número de integrantes del Consejo de la Magistratura “no cambiará nada”, al tiempo que calificó las acusaciones contra ese cuerpo como “injustificadas, innecesarias y hasta amañadas porque no tienen nada que ver con la realidad”.
En ese marco, el jefe de ministros criticó al presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, quien planteó que el órgano encargado de la selección y acusación de funcionarios judiciales “necesita cirugía mayor”.
“Me asombran estas palabras grandilocuentes que son absolutamente ampulosas pero que no dicen absolutamente nada”, expresó Fernández, quien exhortó a quienes critican el supuesta hostigamiento a jueces o el supuesto bloqueo de acusaciones contra magistrados a que “pongan nombre y apellido”.

Asimismo, sostuvo que “el oficialismo nunca evitó la acusación de un juez ni la producción de una terna” y que, en cambio, “el diputado de la oposición, el senador de la oposición, el académico y los jueces sí evitaron la acusación de varios jueces como, por ejemplo, el juez federal de Santa Fe, el de Posadas, el de San Luis y el de Resistencia”.
Además, aseveró que el oficialismo “nunca tiene la posibilidad de poder bloquear” la producción de una terna porque para aprobarla se requieren los dos tercios del cuerpo, es decir nueve miembros “y el oficialismo tiene nada más que cinco” representantes, que resultan de sumar el integrante por el Ejecutivo más dos senadores y dos diputados.
Por otro lado, con números en la mano el jefe de Gabinete negó que la actual composición haga lentos los llamados a concursos: “Desde 1999 hasta el 2006 se sacaron un promedio de 36,8 ternas por año, mientras que entre el 2007 y 2008 se sacaron 110 ternas, es decir un promedio de 55 ternas por año”.
Además, Fernández subrayó que “este Consejo que pareciera ser el gran hostigador de los jueces, votó en el 2007 una sola acusación, la del doctor Tiscornia, que fue por unanimidad y a cinco jueces se le aplicaron sanciones disciplinarias, mientras que se desestimaron 485 sanciones disciplinarias”.

Artículos destacados