El interior reclama por “grave situación” de los juzgados

Los dos juzgados civiles con competencia múltiple -incluye violencia familiar- no dan abasto. Hace 12 años esperan que se ponga en funcionamiento la segunda fiscalía de instrucción y otra asesoría letrada, ya creadas por ley

El Colegio de Abogados de Bell Ville denunció que el servicio de justicia de esa circunscripción se encuentra en una “grave situación” traducida en falta de personal, principalmente en los juzgados civiles de competencia múltiple, que no dan abasto con todas las materias que deben atender: causas civiles, comerciales, conciliación, familia, ejecuciones fiscales y, además, violencia familiar.

Según destacaron los letrados en un comunicado, las demoras en la cobertura de vacantes, la inapropiada distribución de recursos humanos y la falta de equipamiento y material han generado serios problemas en la actividad de los juzgados civiles, “donde no se ha podido revertir el atraso en los despachos diarios (en el caso de 1ª Nominación) y en el dictado de fallos (en el de 2ª Nominación)”.

“En el año 2001, entre jueces, secretarias, prosecretarias, empleados y pasantes, cada juzgado contaba con 12 personas, con un movimiento de causas promedio anual de 1.500 en cada uno. En 2009, y con motivo de las vacantes producidas, en cada juzgado quedaron diez personas y arrancamos el 2010 donde en uno de ellos -1ª Nominación- hay cuatro personas menos. En cuanto a las causas, en el año 2009 ingresó un promedio anual de 4.000 en cada juzgado. Y repito, con menos personal del que había en el año 2001. En todo Tribunales hay 12 vacantes a cubrir”, detalló Marcelo Filippi, presidente del Colegio.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Para graficar, señaló que el año pasado cada juzgado recibió alrededor de 230 casos de violencia familiar, insumiendo cada audiencia o intervención en ese tipo de causas, por lo menos, media mañana. A ello se suma el desgaste que provoca en los funcionarios judiciales la delicadeza de los problemas que se ventilan.

Sin respuesta
Otro de los encendidos reclamos ya cumplió doce años sin respuesta. Se trata del pedido para la puesta en funcionamiento de la segunda fiscalía de instrucción y la segunda asesoría letrada, ambas creadas por ley en 1999, pero nunca puestas en marcha.

Sobre este punto, marcaron la urgencia ante el incremento de las causas delictivas y la inseguridad creciente en el interior provincial. Asimismo, se compararon con la circunscripción de Marcos Juárez que, a diferencia, contando con similar tamaño, tiene dos fiscalías y dos asesorías. También advirtieron que están sin juez en el Juzgado de Control.

Problema crónico

Esta declinante situación que padece un servicio básico como es el de justicia, en los últimos años se ha transformado en un problema crónico que afecta ostensiblemente nuestra actividad profesional, y su pronta solución es un pedido que realizamos enfáticamente, ya que es un requerimiento insoslayable de toda la ciudadanía, de los ‘consumidores de justicia’, al decir de Augusto M. Morello”, reclamó Marcelo Filippi, presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville.

Artículos destacados