El Gobierno nacional estudia avanzar esta semana para frenar el aumento de las empresas de medicina prepaga, yendo a la Justicia y denunciando la cartelización del sector, apuntando especialmente al empresario Claudio Belocopitt (foto), dueño de Swiss Medical Group.
En la administración de Javier Milei se están definiendo dos medidas que saldrán en los próximos días. Una, por el lado de la cartelización y la otra por el abuso de precios por posición dominante en el mercado.
Todo esto lo trabajan desde Economía, la Secretaría de Comercio -que depende de Economía-, la Superintendencia de Servicios de Salud y acordes a las indicaciones de la Casa Rosada, con base en la Jefatura de Gabinete.
La semana pasada -como parte de estas medidas- se intimó a las prepagas a que presenten los planes que ofrecen y los valores de las cuotas vigentes. Milei los había eximido de esta exigencia, que venía del gobierno anterior. Pero antes las subas que consideran desmedidas, volvieron a implementarlas. Y, aseguran en el Gobierno, las empresas están cumpliendo.
En principio, el Poder Ejecutivo pretende que las compañías de servicios médicos congelen sus tarifas por al menos dos meses para amortiguar el impacto en la inflación.
El paquete de denuncias se da luego de que Luis Caputo, el ministro de Economía, cargara contra las prepagas por la aplicación de numerosas alzas desde que el Gobierno de Javier desregulara las tarifas del sector en diciembre.
En promedio, los precios treparon hasta 154% en lo que va de 2024: 40% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo, y hasta 19% en abril, según las distintas empresas. Esto es, tres veces por encima de la inflación del período, que rondará el 50% en el acumulado enero-marzo, según estimaciones de Economía.