El empresario Barrera y sus hijos quedaron detenidos

Están acusados por los delitos de intermediación financiera bursátil no autorizada agravada, asociación ilícita y estafa. Se entregaron a la Justicia federal luego de que Casación Penal ratificó que debían permanecer en prisión.

El empresario Juan Carlos Barrera y sus tres hijos, Pablo Adrián, Iván Ariel y Mariano Dan, quedaron detenidos ayer luego de entregarse a la Justicia federal tras una orden de detención en el marco de una causa anexa de la financiera Cordubensis (CBI).

Oportunamente, el fiscal federal Enrique Senestrari había imputado formalmente a Barrera -expresidente de Instituto-, titular de la empresa recaudadora de caudales Bacar, por los delitos de asociación ilícita, intermediación financiera bursátil no autorizada agravada y estafa.

El 4 de julio de 2014 habían sido beneficiados con la exención de la prisión por el Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba a cargo de Ricardo Bustos Fierro. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones decidió revertir ese fallo, tras el recurso impulsado por Senestrari. La medida judicial fue apelada por la defensa ante la Cámara Nacional de Casación Penal, que el 15 de febrero pasado ratificó el fallo.

Entre los fundamentos de la decisión se destaca el peligro para el procedimiento que observan los magistrados y que representaría la libertad de los acusados.

La causa Bacar, investigada en el Juzgado Federal N° 1 de Bustos Fierro, es llevada adelante por Senestrari y se ha convertido en un caso paralelo al de la financiera Cordubensis (CBI), de operatoria similar pero sin relación aparente entre ambos.

En este tramo, al igual que en CBI, los ahorristas son patrocinados por el abogado Carlos Nayi.

Tercer detenido
Paralelamente, en el marco de la causa CBI, Diego Ariel Sarrafian se entregó ayer a la Justicia luego de que juez federal N° 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, ordenó su captura.

Se trata del tercer detenido en esta investigación, junto al presidente de la financiera, Eduardo Rodrigo, y Miguel Vera. Sarrafian está imputado por los presuntos delitos de asociación ilícita e intermediación financiera fraudulenta.

Artículos destacados