Antes de ser sometido a una operación en su rodilla, el presidente Mauricio Macri enviará hoy al Congreso un proyecto de reforma política, que mantiene las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2017.
Entre otros aspectos, el proyecto prevé convertir en obligatorio el debate presidencial y busca anular la posibilidad de las listas colectoras y reforzar el rol de la Cámara Nacional Electoral en detrimento de la Dirección Nacional Electoral hasta que se legisle un instituto autónomo para 2019. También instaura el debut en todo el país del sistema de Boleta Única Electrónica (para lo que se necesitan 120 mil máquinas).
La reforma política fue una de las promesas de campaña del primer mandatario, quien ayer se reunió en Olivos con el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y al asesor presidencial, José Torello, para definir los últimos trazos de la iniciativa.
El proyecto será presentado por Macri las a las 10, en el Centro Cultural Kirchner. Será el único orador en el acto aunque lo acompañarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ya citado Adrián Pérez, y el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan.
Luego del acto, el Presidente quedará liberado para trasladarse a una clínica y someterse a la artroscopía, tras la lesión de la articulación que sufrió en su rodilla mientras disputaba un encuentro de paddle en su Quinta Los Abrojos durante el feriado.