lunes 13, enero 2025
lunes 13, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El Consejo desestimó la denuncia contra Rafecas

ESCUCHAR

La votación fue dividida. En la reunión del plenario hubo cruces entre el apartado juez Luis María Cabral y el oficialismo. Se postergó el tratamiento de las vacantes en la Cámara de Casación Penal.

El Consejo de la Magistratura de la Nación desestimó ayer la denuncia contra el juez federal Daniel Rafecas por su presunto mal desempeño en la causa sobre los supuestos sobornos en el Senado, en 2000.

La denuncia, que llevaba un prolongado trámite en el Consejo, fue desestimada por mayoría en una votación en la que se abstuvo el juez Luis María Cabral y votaron en contra tres miembros de la oposición.

Rafecas había procesado y enviado a juicio oral al ex presidente radical Fernando de la Rúa y a otros acusados de haber pagado y cobrado coimas en el trámite parlamentario de la ley de reforma laboral.

En la tarde de ayer, la mayoría del Consejo, formada por oficialistas y radicales, votó por rechazar la denuncia contra Rafecas que había hecho el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3), que enjuició y absolvió a De la Rúa y al resto de acusados.

Según la denuncia presentada en el Consejo de la Magistratura, Rafecas había actuado con supuesta “parcialidad” respecto de Mario Pontaquarto, el denunciante y testigo del pago de coimas. En la denuncia se acusaba al magistrado de tener tratos desiguales para con los diferentes actores del proceso.

El ex senador entrerriano Augusto Alasino había denunciado que era el mismo Rafecas quien redactaba las declaraciones de Pontaquarto. La presentación del ex senador era por “falsedad, discriminación, arbitrariedad y parcialidad en su proceder en la investigación”.

Alasino era uno de los procesados en la causa por coimas junto a De la Rúa, el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Fernando de Santibáñez; el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; el “arrepentido” secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto; y los ex senadores Ricardo Branda (PJ), Emilio Cantarero (PJ), Alberto Tell (PJ), Remo Costanzo (PJ) y José Genoud (UCR).

Cruces
Al comenzar el plenario, Cabral cruzó reproches con el resto de los consejeros. El integrante del Consejo de la Magistratura aseguró que “corresponde que vuelva” a su cargo en la Cámara Federal de Casación Penal.

“Estoy seguro de que voy a volver porque la ley es absolutamente clara sobre que debo permanecer en mis funciones”, enfatizó Cabral en el plenario del Consejo.

En medio de la polémica por su remoción, Cabral y los consejeros del Frente para la Victoria intercambiaron reproches en el inicio del encuentro, del que también participó el senador radical Ángel Rozas, quien la semana pasada no asistió al plenario.

Finalmente, el plenario decidió postergar para el próximo día 16 -antes de la feria judicial- el tratamiento de las ternas de candidatos a ocupar las vacantes en la Cámara Nacional de Casación Penal, un “consenso” alcanzado en un clima de negociaciones luego de la tensión que causó el apartamiento de Cabral

 

Fernández respondió
En declaraciones a la prensa, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que la remoción de Luis Cabral de la Cámara de Casación Penal se hizo en consonancia con la nueva ley de subrogancias:

“No tenía legitimación porque fue puesto ‘a dedo”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?