jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El Consejo de la Magistratura sancionó al juez Bonadio

CLAUDIO BONADIO
ESCUCHAR

Aunque no prosperó el pedido de juicio político en su contra que impulsaba el oficialismo, el organismo colegiado dispuso que se le descuente  30% de sus haberes. La sanción es por demorar el trámite de dos expedientes.

Por mayoría, el plenario del Consejo de la Magistratura aprobó una sanción contra el juez federal Claudio Bonadio, por las demoras en las que incurrió en la tramitación de los expedientes relacionados con la privatización de la firma Tandanor y con créditos a la excurtiembre Yoma.

La multa consiste en el descuento de 30% de su sueldo mensual y se aplicó tras la denuncia de secretario de Justicia e integrante de ese cuerpo, Julián Álvarez, quien solicitaba que la deducción fuera de 50%. En contrapartida, no prosperó el pedido oficial de llevarlo a juicio político.

Por seis votos contra siete y con el apoyo de la presidenta del consejo, Gabriela Vázquez, el oficialismo logró que se sancione económicamente al magistrado, pero no le alcanzó para llegar a los nueve sufragios necesarios para suspenderlo.

El jueves pasado, Álvarez denunció que Bonadio quería extorsionar al organismo y solicitó que fuera suspendido y removido de su cargo.

El planteo que formuló el segundo del ministro Julio Alak es el noveno pedido de juicio político en contra de Bonadio y fue tratado por la Comisión de Acusación y Disciplina, que preside el académico Jorge Candi.

La acción, no obstante, fue interpretada por algunos sectores con cierto cariz político, ya que Bonadio es el magistrado que la semana pasada ordenó allanamientos en la empresa Hotesur SA, propiedad de la presidenta Cristina Fernández, y pidió su declaración jurada, la de sus hijos y la del empresario Lázaro Báez, investigado por lavado.

Confirmado en el caso Gonella
En tanto, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolvió confirmar al magistrado para que permanezca al frente de la causa penal que investiga al titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, por la supuesta comisión de violación de secretos.

La causa fue iniciada por la jueza María Gabriela Lanz -quien mantiene una relación sentimental con Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico- contra Gonella y el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff.

Lanz es investigada por lavado de dinero y sostiene que la pesquisa se originó en “venganza” por su respaldo a la investigación del fiscal José María Campagnoli contra Báez.

Ahora, Bonadio deberá resolver si convoca a Gonella a declarar nuevamente, ya que hasta ahora no se presentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?