sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El Consejo de la Magistratura pidió casi 36 millones para funcionar el año próximo

ESCUCHAR

Este monto se sumará a los 10 millones que requerirá la Corte Suprema de Justicia. Casi la totalidad del dinero está destinada a sueldos. El resto es para infraestructura y actualización tecnológica

El plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó el anteproyecto de presupuesto de gastos del Poder Judicial para el próximo año y lo elevó a la Corte Suprema de Justicia para su correspondiente envío al Poder Ejecutivo.
El total estimado por el consejo para todos los tribunales nacionales y federales con asiento en la Capital Federal y en el país es de 35.848 millones de pesos. Esto se sumará a los poco más de 10 mil millones presupuestados por la Corte para lo que se encuentra bajo su órbita, incluida la oficina encargada de las escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia. Como ocurre todos los años, casi la totalidad de lo presupuestado se irá en el rubro “gastos en personal”, estimados en casi 33.515 millones de pesos. Esto incluye no sólo el pago de sueldos a jueces, funcionarios y empleados judiciales sino también el de las jubilaciones y pensiones amparadas por el régimen especial del Poder Judicial.
En materia de infraestructura, se consignaron fondos para la adquisición de un terreno donde se construirá el Edificio Judicial Federal de Santa Fe. Además se establece un plan de obras de construcción, conservación y adecuación de edificios en todo el país, que se centran principalmente en la restauración de fachadas, renovación y actualización de instalaciones eléctricas, acondicionamientos técnicos y reforma de instalaciones sanitarias.

También se destaca para el próximo ejercicio la finalización de las obras en el Centro Cómputos del Tribunal Oral de Paraná y en el Juzgado Federal de Campana, así como la ejecución de proyectos relativos al Juzgado Federal N° 1 del Chaco y en las cámaras federales de Apelaciones de Córdoba y Nacional en lo Penal Económico, entre otros.
En materia de actualización tecnológica, el organismo prevé la incorporación e incremento de equipamiento, software y servicios de monitoreo para seguridad en los edificios del Poder Judicial. Con esta partida de dinero se busca atender a los reclamos de los magistrados y funcionarios judiciales relativos a los problemas vinculados con conectividad y sistemas informáticos.
El presupuesto será enviado a la Corte que, junto al suyo, lo remitirá al Poder Ejecutivo para incorporarlos al Nacional, a la espera de la aprobación del Congreso.

De los pocos más de $ 10.000 millones que necesitará la Corte Suprema para el año próximo, 20% se destinará a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), que está bajo su órbita y se creó cuando se hizo el traspaso de la oficina de escuchas, que estaba en manos del Ministerio Público Fiscal luego de ser sacado de la Agencia Federal de Informaciones (AFI).
La DAJuDeCO necesita $2.072.952.545 para funcionar. De ese total, a la inversa de lo que sucede con el presupuesto solicitado para el resto de la Corte, 58% ($1.205 millones) se utiliza para “bienes de uso” y 38% ($786 millones) para salarios. El organismo cuenta con 641 empleados, de los cuales 328 son permanentes y 313 están contratados como personal temporario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?