Las convocatorias fueron abiertas a comienzos de este año y se encuentran en etapa de admisión. Incluyen vacantes para interior y capital, en diferentes cargos y fueros. Este año rindieron más de 600 personas en sólo cuatro concursos
El Consejo de la Magistratura de Córdoba comenzará el año próximo con una renovación de sus miembros y un stock de 12 de concursos de antecedentes y oposición que no pudieron avanzar en el transcurso del 2023.
Se trata de concursos que se encuentran aún en etapa de admisión y, por lo tanto, no fueron tomados los examenes orales ni escritos en ninguno de ellos. Son convocatorias para ocupar diferentes cargos, que incluyen tanto los tribunales del interior como la ciudad de Córdoba.
Entre los concursos se encuentra el de asesor letrado de Familia (Capital), asesor letrado penal (Capital), asesor de Niñez y Juventud (Capital), asesor letrado civil y comercial (Capital), fiscal de instrucción con competencia múltiple (interior), vocal de cámara contencioso administrativa (Capital), vocal de cámara de apelaciones en lo civil y comercial (Capital), vocal de cámara de niñez, adolescencia, violencia familiar, género y penal juvenil (Capital), vocal de cámara de apelaciones en lo civil, comercial, contencioso administrativo y familia (interior), fiscal civil (capital), fiscal de instrucción en violencia de género y familiar (capital e interior), asesor letrado con funciones múltiples (interior).
En tanto, el 2023 concluirá con la finalización de tres concursos: juez de Ejecución Penal, Juez de Conciliación y Trabajo; Juez de 1° instancia en lo Civil y Comercial y Juez de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil. De no mediar inconvenientes, también en el transcurso de lo que queda del año se confeccionará el orden de mérito del concurso de juez de Conciliación y Trabajo cuyas entrevistas personales concluyeron el 16 de noviembre pasado.
Cabe destacar que el orden de mérito del concurso a juez de Ejecución Penal, que quedó integrado por 11 personas. En tanto, para cubrir vacantes en juzgados de Niñez, Violencia Familiar y de Género, sólo ocho postulantes obtuvieron una calificación final superior a 70 puntos. En dicho concurso, se inscribieron 84 personas, de las cuales la mitad pasó el examen escrito.
Gran interés
Los concursos abiertos por la Justicia de Córdoba generaron durante este año una gran expectativa. Las inscripciones se iniciaron a comienzos de este año y, a mediados de año, 612 personas se concentraron para rendir los primeros concursos.
El examen para juez de Conciliación y Trabajo se transformó en uno de los concursos más multitudinarios con 207 inscriptos. Le siguió el de juez de primera instancia Civil y Comercial, al participar 193 postulantes.
También rindieron los aspirantes a juez de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género, de capital, que contó con 119 personas, y por el otro, para juez de Ejecución Penal, con 93 aspirantes.
Renovación
Cabe destacar que por Acuerdo N° 911 Serie A, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) convocó a elecciones el pasado 15 de noviembre de jueces y funcionarios judiciales y de abogados de la matrícula que integrarán las diferentes salas del Consejo de la Magistratura de Córdoba.
Este martes, fueron proclamados los representantes elegidos y se estima que en febrero jurarán los nuevos miembros.