martes 23, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, julio 2024

El conflicto con el Suoem llegó a la Justicia

TOMA. Los empleados municipales rechazan que se practiquen descuentos por horas no trabajadas.
ESCUCHAR

Los trabajadores tomaron ayer el quinto piso de la Municipalidad y el Ejecutivo interpuso una denuncia penal. El fiscal Rubén Caro labró actas y comenzó la investigación para dilucidar si existió delito.

Otra jornada de tensión se vivió ayer en el Palacio  6 de julio luego de que un grupo de empleados municipales tomó el quinto piso del Palacio 6 de Julio e impidió cargar y liquidar sueldos, luego de que el intendente Ramón Mestre anunció que se aplicarían fuertes descuentos por los días de asambleas realizados por los trabajadores.

La situación se extendió durante casi toda la mañana, lo cual motivó que  la Municipalidad resolviera hacer una denuncia penal en Tribunales II. El fiscal Rubén Caro ordenó el desalojo de los espacios tomados y pidió a la Guardia de Infantería que garantizara la seguridad de los empleados que sí esperaban realizar sus tareas con normalidad.

Poco después de las 15.30, Caro informó que los empleados habían liberado el lugar en forma pacífica y que se labraron las actuaciones para iniciar la investigación. “Vamos a analizar actas e informes para establecer si estamos ante un daño u otro delito”, expresó el funcionario, quien ordenó, como medida preventiva, la custodia de las oficinas por la Guardia de Infantería hasta nuevo aviso de la fiscalía.

Sin acuerdo
“Los descuentos son absolutamente ilegales. Ante eso vamos a hacer todas las acciones legales que a nosotros nos corresponda”, expresó Beatriz Violatto,  secretaria de Educación del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem).

Por su parte, el secretario de Gobierno de la ciudad, Javier Bee Sellares, criticó la manifestación y, en diálogo con Radio Universidad, expresó: “Con mucha claridad el intendente manifestó que iba a seguir acompañando el proceso legislativo de la creación del Ente (de Obras y Servicios Públicos), y también manifestó que no iba a tolerar más las asambleas en forma permanente. De ese concepto vino el tema de que ‘el que no trabaja no cobra”.

Señaló además que “situaciones como la de hoy no colaboran con un diálogo fructífero. Vamos a garantizar la seguridad de Recursos Humanos, y se van a hacer los descuentos de las horas de asamblea de aquellos trabajadores que no trabajaron”.

Cabe recordar que todo el conflicto se enmarca en la disputa que el sindicato mantiene con el municipio por la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas, aprobado en el Consejo Deliberante el pasado jueves. Los trabajadores temen que este desprendimiento de la Municipalidad pueda afectar sus condiciones laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?