El COE autorizó la apertura de seis sedes judiciales en el interior de Córdoba

Incluye los tribunales de Deán Funes, Cruz de Eje, Villa Dolores, Villa Cura Brochero, Laboulaye y La Carlota. Se pondrán en marcha gradualmente y atenderán con turno. Preocupa a los abogados qué ocurrirá con los plazos procesales en aquellas causas que patrocinan los letrados de las zonas
consideradas “rojas”

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) sanitaria autorizó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba a reabrir los tribunales de seis ciudades  donde no se registraron casos de Covid-19: Deán Funes, Cruz de Eje, Villa Dolores, Villa Cura Brochero, Laboulaye y La Carlota.

El protocolo fue presentado el pasado viernes por el Alto Cuerpo cordobés y, luego de su análisis, el COE autorizó su puesta en marcha. Se trata de la primera flexibilización real para la Justicia en Córdoba desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según pudo conocer Comercio y Justicia, aún no hay fecha cierta de cuándo comenzará la reapertura de estos tribunales. Fuentes del TSJ adelantaron que será gradual y que se está trabajando para cumplir con todas las medidas de salubridad.

La presidenta del TSJ, María Marta Cáceres de Bolatti, adelantó que, para garantizar el distanciamiento necesario y obligatorio, no convocarán a trabajar a todo el personal de tribunales, y sostuvo que quienes asistan a realizar algún tipo de acto procesal lo harán con turno.

“No todas las sedes son iguales, hay algunas que tienen varios edificios, algunos más pequeños que otros y estamos analizando cada caso en particular”, explicó a este medio Cáceres de Bollati.

Cabe destacar que el resto de las jurisdicciones judiciales permanecerá cerrado atento a que aún no han sido declaradas “zonas blancas”, requisito fundamental para que se permita la reapertura de los tribunales. La “reapertura” será para las sedes más importantes por su tamaño e influencia.

Mientras tanto, siguen los cuestionamientos de los abogados, quienes aseguran que la actividad de la justicia es muy limitada. El TSJ rechaza esta idea y a modo de ejemplo destaca que los juzgados y cámaras del fuero Penal en la provincia dictaron desde que se inició el receso judicial extraordinario casi 900 resoluciones (solamente entre autos y sentencias) y que se han solicitado 200 audiencias orales para concluir o realizar juicios que no requieran la presencia de testigos.

Sin traslado 

La posibilidad de habilitar la actividad presencial en las sedes de tribunales es un reclamo de los abogados para garantizar efectivamente el servicio de justicia. No obstante, la reapertura parcial preocupa a los que viven en zonas consideradas “rojas” pero litigan en estos tribunales que estarán habilitados para volver a funcionar. 

“No podremos viajar a los tribunales y mientras tanto correrán los plazos procesales”, advirtió con preocupación el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, en diálogo con este medio.

Esta cuestión será uno de planteos que llevarán hoy los abogados de la entidad a la mesa de trabajo virtual que mantendrán esta tarde miembros del TSJ, la Federación de Colegios de Abogados y el Ministerio de Justicia.

3 Comentarios en "El COE autorizó la apertura de seis sedes judiciales en el interior de Córdoba"

  1. Soy abogado litigante,de más de 30 años de profesión, y he tenido el honor de haber representado como presidente del colegio de abogados, de una de las delegaciones de la circunscripción primera, por lo que no es mi ánimo hacer una apología de la enfermedad que hoy, nos ataca, pero si no es posible , que el poder judicial retome su actividad habitual, si debo destacar que «irrita sobremanera», a toda la comunidad de abogados y justiciables en general, que ‘rodos los integrantes del este poder (empleados, funcionarios y jueces ) sigan percibiendo sus sueldo «como si todo estuviera funcionando normal», para justicia de esta realidad, deberían suspender el pago de sus haberes , o por lo.menos se reduzcan, conforme a su producción actual!!! Deviene inmoral, cobrar sin trabajar, y evidencia que el poder judicial no está a la altura de las circunstancias!!!! El resto de los poderes del estado, por lo menos , an dado muestras de «algo de dignidad» disminuyendose su haberes , no pasa lo mismo con el poder judicial !!! En realidad, es vergonzoso y ventajista!!! No se los ve muy solidarios que digamos !!!! Y muchos de ellos, ensima «son profesores universitarios «!!! Y además dictan sentencias que determina el futuro de sus destinatarios !!!

    • Las reparticiones públicas tanto nacionales como provinciales en general tampoco están funcionando con normalidad y los empleados siguen cobrando sus sueldos que no son para nada bajos ,más considerando que la mayoría no ingresan por concurso ni tiene estudios universitarios. Con ellos la sociedad y la prensa parecen no estar indignadas. Además en el sector privado los trabajadores siguen cobrando sus sueldos como corresponde. Nadie tiene la culpa de no poder trabajar por una pandemia. El poder judicial implementó el teletrabajo sin proveer herramientas de trabajo ni un plus de ningún tipo por tener que utilizar los trabajadores sus recursos particulares. Todo trabajador en relación de dependencia tiene derecho a percibir su sueldo y a que se le respeten sus derechos laborales. Los profesionales independientes (abogados, contadores, etc) deberían solicitar medidas al gobierno que los amparen en esta difícil situación en vez de pedir que se vulneren los derechos de los trabajadores en relación de dependencia como si fueran los culpables de no poder desempeñar sus funciones con normalidad por una pandemia mundial

  2. Soy abogado litigante,de más de 30 años de profesión, y he tenido el honor de haber representado como presidente del colegio de abogados, de una de las delegaciones de la circunscripción primera, por lo que no es mi ánimo hacer una apología de la enfermedad que hoy, nos ataca, pero si no es posible , que el poder judicial retome su actividad habitual, si debo destacar que «irrita sobremanera», a toda la comunidad abogados y justiciables en general, que ‘rodos los integrantes del este poder (empleados, funcionarios y jueces ) sigan percibiendo sus sueldo «como si todo estuviera funcionando normal», para justicia de esta realidad, deberían suspender el pago de sus haberes , o por lo.menos se reduzcan, conforme a su producción actual!!! Deviene inmoral, cobrar sin trabajar, y evidencia que el poder judicial no está a la altura de las circunstancias!!!! El resto de los poderes del estado, por lo menos , andado muestras de «algo de dignidad» disminuyendose su haberes , no pasa lo mismo con el poder judicial !!! En realidad, es vergonzoso y ventajista!!! No se.los ve muy solidirios que digamos !!!! Y muchos de ellos, ensima «son profesores universitarios «!!! Y además dictan sentencias que determina el futuro de sus destinatarios !!!

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados