El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentará hoy el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Argentina, en el cual se revisan en diez capítulos las temáticas de tierra y vivienda, políticas de narcocriminalidad, libertad de expresión y acceso a la justicia, entre otras.
El primer capítulo aborda las dificultades de los sectores populares en cuanto al acceso a la tierra en escenarios donde son comunes las “restricciones estructurales de acceso al hábitat, prácticas represivas y criminalizantes del Estado” y un “entramado de negocios ilegales con connivencia policial”.
Sobre la narcocriminalidad, afirmó que hay una “agenda regresiva” a partir del decreto 228/16 que menciona la perspectiva de “nuevas amenazas”, y que califican como “dañina e ineficaz en diferentes experiencias” y cuestiona los términos en que se desarrolla la “lucha contra el narcotráfico”.
En otro capítulo analiza el funcionamiento de los servicios de inteligencia y las “líneas operativas de la inteligencia estatal sostenidas en acuerdos con líneas internas de gobiernos, con operadores políticos, sectores de la justicia, empresarios, lobistas y servicios de inteligencia extranjeros”.
Respecto de la que denominan “letalidad policial”, el CELS afirmó que existe “un núcleo duro de muertes que las estrategias desplegadas por el Estado no han podido reducir”, con el agravante de que, en la mayoría de los hechos, “un integrante de fuerzas de seguridad mató a una persona estando fuera de servicio”.
Los capítulos 6 y 7 abordan las violaciones de derechos en situaciones de detención, como situaciones de tortura y maltrato en el encierro; y también analizan las causas y las consecuencias del aumento del encarcelamiento, cuya tasa pasó de 91 personas detenidas cada 100 mil habitantes en 1997 a casi 162 en 2014.
El capítulo “Ni una menos. La violencia institucional a la luz de la Ley de Protección Integral a las Mujeres” analiza la problemática de la respuesta estatal a sectores “aún subalternos que demandan acceso a derechos” y profundiza sobre penalización del aborto, las mujeres encarceladas junto con sus hijos y los femicidios a manos de personal policial, entre otros.