viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El bloque radical fustigó la planificada marcha contra la Corte

ESCUCHAR

“Sostenemos de manera irrenunciable la defensa irrestricta de la división de poderes en nuestro país” es la premisa bajo la cual el bloque de diputados nacionales de la UCR, presidido por Mario Negri, rechazó las presiones sobre la Corte Suprema.

Lo hizo mientras el Poder Ejecutivo nacional promueve una marcha, a realizarse el 1 de febrero, para exigir la remoción de los ministros del Alto Tribunal.

En el mismo sentido, los legisladores radicales manifestaron su repudio a lo que definieron como “veladas amenazas” que le atribuyen a Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, de intervenir el Poder Judicial jujeño.

“Es sumamente peligroso que el ministro del Interior se reúna con presos condenados por todas las instancias judiciales y cargue contra un poder independiente de una provincia, en lugar de defender el Estado de Derecho y el federalismo. La obsesión del kirchnerismo por manejar la Justicia no tiene límites”, afirmaron.

Cabe recordar que el lunes 10 de enero pasado, los dichos del presidente Alberto Fernández sobre la Corte y el Poder Judicial generaron una polémica que persiste a la fecha.

Fernández afirmó que el Alto Tribunal “tiene un problema de funcionamiento muy serio” y aseguró que “sólo tuvo velocidad para actuar en algunos casos”.

Lo hizo en declaraciones radiales, en las cuales también manifestó que “la Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición”.

Además, defendió su intención de promover una reforma judicial y fustigó la sentencia de la Máxima Instancia que declaró inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), decisión que calificó como “asombrosa” desde el punto de vista jurídico.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Juan Mena, validó las afirmaciones del primer mandatario.

Al día siguiente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que le parecía “muy grave” lo que describió como “el avance y el ataque del Gobierno nacional a la Corte” y criticó que funcionarios nacionales adelantaran que participarían del acto.

Antes, Negri ya había apuntado contra Fernández. Luego de que habló, aseveró que “la división de poderes volvió a ser lapidada” por el Presidente.

“Sus declaraciones no son inocuas y no hicieron más que apañar los embates del kirchnerismo más rabioso contra la Corte”, expresó en su cuenta de la red social Twitter.

Previamente, posteó acerca de la movilización a la que convocó el dirigente piquetero Luis D’Elía para -en sus palabras- “echar a todos los de la Corte”- y planteó que se trata de “una marcha impulsada por las máximas autoridades del Ministerio de Justicia” contra aquélla “sólo puede ser ‘algo bueno’ en las afiebradas mentes del kirchnerismo”.

En la misma semana, el Foro de Convergencia Empresarial –que representa más de 60 cámaras y entidades– publicó un duro comunicado en el que resaltó la necesidad de respetar la división de poderes.

En el documento, planteó que el país necesita consolidar un sistema institucional sólido “sustentado en los principios básicos consagrados en nuestra Constitución Nacional”.

“Estamos convencidos de que el requisito básico para la solución de los problemas de Argentina es el respeto a la Constitución”, manifestó la entidad, que indicó que, desde el punto de vista del empresariado, “ello brindará la confianza necesaria que permita generar más inversiones a los efectos de crear nuevas oportunidades de empleo”.

“Resulta imprescindible respetar la división de poderes que asegure un Poder Judicial independiente y eficaz a fin de fortalecer el Estado de Derecho”, añadió.

A modo de cierre, invitó a la prudencia y a respetar la investidura de los integrantes de la Corte.

Luego, académicos nucleados en “Profesores Republicanos” se expresaron sobre la movilización y le reclamaron a la oposición que “cumpla con su mandato” con la ciudadanía y ayude al esclarecimiento de la situación.

En la carta titulada “Embestida violatoria de principios constitucionales y de la división de poderes”, Profesores Republicanos planteó que la movilización cuenta con el “beneplácito” del ministro de Justicia, Martín Soria, por medio de las declaraciones de Mena, “ataque” al que se sumó Fernández.

“Acciones como ésta tienen la evidente finalidad de destruir la división de poderes, en un indudable proceder autoritario y prepotente cuyo objetivo es lograr la impunidad de quienes se encuentran procesados por claros y probados delitos de corrupción”, agregaron los firmantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?