Para el 2025 hay en agenda 120 debates, de los cuales la mitad son por causas vinculadas con este tipo de delitos. El Poder Judicial ya sorteó a los ciudadanos que integrarán la nómina para el año próximo. La Provincia destina $1,5 millones para la realización de cada uno de estos procesos
La Justicia de Córdoba se prepara para enfrentar el 2025 con una agenda cargada de juicios con jurados populares que ya alcanzan los 120. El número demuestra el crecimiento sostenido de este tipo de procesos judiciales que aumentan de la mano de los casos de violencia de género.
Gonzalo Romero, de la oficina de Jurados Populares dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) indicó a Comercio y Justicia que 9.241 personas resultaron sorteadas para integrar la nómina de potenciales jurados para el año próximo.
Cabe destacar que en los últimos años, se realizaron en la Justicia de Córdoba, entre 75 y 80 juicios por jurados populares pero para el 2025, ya hay en agenda 120 debates de este tipo. Romero explicó que la mitad, son casos de violencia de género (femicidios o intentos de femicidios o abusos sexuales, por ejemplo).
La tendencia es creciente y por este motivo, para el año próximo se prevé que aumente la cantidad de ciudadanos que integren la nómina. Desde hace tres años, el Poder Judicial notifica a las personas sorteadas a través de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi) lo que permitió mejorar el índice de respuesta, duplicando la eficacia de la notificación.
Inversión
La provincia de Córdoba destina para cada juicio por jurados populares un total $1,5 millones de pesos y el presupuesto para el año próximo implica una erogación de $250 millones de pesos. En tanto, cada jurado popular percibe por su desempeño el equivalente al valor de un jus por día de trabajo. Traducido en pesos, esto equivale a $27 mil más viáticos.
Megajuicio con jurados
Para el 2025 tendrá lugar el juicio por la muerte de bebés en el Hospital del Neonatal cuya principal acusada es la enfermera Brenda Aguero. Se estima que dicho juicio podría comenzar en el segundo semestre del año y tendría una duración no menor a un mes dada las características y envergadura de la causa.
También podría llegar a juicio la causa que involucra al ex jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier acusado de liderar una asociación ilícita que permitía irregularidades y beneficios en las cárceles provinciales.
Dos décadas
Este año se cumplieron 20 años desde que tuvo lugar el primer juicio por jurados en Córdoba y en 2025 se habrá pasado la barrera de los 1.000 juicios de este tipo.
La experiencia con los jurados populares en la provincia de Córdoba ha sido gradual y progresiva. En 1998, el enjuiciamiento penal inauguró la posibilidad de que los ciudadanos integraran los tribunales –junto con los jueces técnicos– en casos que revestían cierta entidad (expectativa de penas de 15 o más años de encarcelamiento). La posterior sanción de la ley 9182 –que comenzó a regir en 2005– profundizó el modelo, ampliando la participación ciudadana en el enjuiciamiento penal, pero incorporando simultáneamente trascendentes cambios.
En Córdoba para ejercer como jurado popular, el ciudadano debe tener entre 25 y 65 años de edad, haber completado la educación básica obligatoria, tener una residencia permanente no inferior a cinco años en el territorio provincial y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño de la función.